El Día del Libro
miércoles, 19 abril, 2006, 06:29
El día del libro se celebra en España el día 23 de Abril, ya que se recuerda en esa fecha la muerte de uno de los escritores españoles más importantes y conocidos en todo el mundo: Miguel de Cervantes. Sin embargo, esta tradición no existe de la misma forma en todos los países, y así, por ejemplo en Japón existen las “Semanas de la lectura”, que empiezan el 27 de Octubre y en las que se trata de publicar ensayos, obras de literatura, poesías... así como de que la gente las lea y conozca.
En Alemania hay un día al año en que los escritores se trasladan a los bares y cafés para leer sus obras a la gente y así darse a conocer y hacer pasar a los demás un buen rato.
En Inglaterra, exactamente en Londres, existe un día, durante las vacaciones de Navidad, en que los especialistas van a una de las Universidades más importantes de la capital inglesa para dar a conocer sus obras, ya sean científicas, literarias, o de cualquier otro tipo, y todo el que quiera puede ir y escuchar sus teorías.
En Francia existen salones dedicados a los diferentes tipos de libro: el cómic, el científico, el histórico, etc.

En definitiva, en todos lados existe un día dedicado al libro, o a la lectura, y esto es una gran idea para animar a la gente a que lea, a que conozca otras obras, a que comparta con otros sus libros preferidos... porque si hay un día de los enamorados donde se regalan corazones de caramelo, es bueno que haya también el día en el que el mejor regalo es un buen libro.

Gacetilla, Nivel Intermedio B2, Bárbara Fabián, Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 59 )
Empecemos por el principio
miércoles, 19 abril, 2006, 05:17
El próximo día 23 de Abril se celebrará en toda España el día del libro. Como siempre, las calles se llenarán de puestos de todas las grandes y pequeñas librerías de cada ciudad, que no querrán perderse el evento, ni por supuesto el día en el que las ventas se disparan, pero volverá a pasar lo mismo; todo el mundo se paseará, mirará, manoseará, e incluso, comprará alguna obra, pero en la gran mayoría de los casos, su vinculación con el día de la lectura por excelencia habrá terminado cuando llegue a casa y lo coloque en una estantería o lo regale a un familiar o amigo.
Y es que España es uno de los países donde más libros se publican... y desgraciadamente uno de los países donde menos se lee.
Precisamente por eso me parece fantástica la idea que se ha puesto en marcha para celebrar el día de la lengua escrita: la RAE ha propuesto a todos los ciudadanos votar por la palabra más bella del castellano. De este modo, cualquier hispanohablante, o estudiante de español, sea cual sea su nacionalidad, o esté donde esté, tendrá la oportunidad de decidir cuál es esa palabra del castellano que más le divierte, que más melodiosa le parece o que más remueve sus entrañas; habrá quien vote su palabra por cuestiones fónicas (algunos ejemplos de la lista son “aguamanil”, hipopótamo”, “protuberancia”), quien lo haga por la evocación de lo dicho (“papá, “hijo”, “vacaciones”), y quien lo haga por lo que esa palabra encierra más allá de su forma (“amor”, “paz”, “amistad”).
Es fantástico empezar por el principio; no debemos pretender que todo el mundo lea El Quijote, o que sea una opinión general que la oscura Poeta en Nueva York es una obra de arte sólo por formar parte de la literatura con mayúsculas. Los libros están hechos con palabras, así como las conversaciones, las relaciones, la vida. Por eso, ha sido maravilloso que a alguien se le haya ocurrido la idea de consagrar el día del libro a la palabra. En este caso, a la más bella.

Gacetilla, palabra del profesor, Bárbara Fabián, Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 60 )
La Semana Santa en Salamanca
martes, 18 abril, 2006, 07:27
Conocido es por pocos extranjeros el significado de la tradición española de dar vueltas por la ciudad, descalzos y disfrazados con máscaras aterradoras. Eso sólo suele ocurrir durante la temporada después de la Cuaresma, los días de la moderación.
Yo sí había visto antes algunas imágenes mezcladas por los miembros del ku-klus-Clan, lo que creía una mezcla indistinguible en mi imaginación. No fue hasta la convivencia con las procesiones de Salamanca cuando me di cuenta de su explicación.
Por primera vez vi a las cofradías el Miércoles Santo. El absoluto silencio reinó hasta que tambores fuertes y masivos dieron la señal de empezar. La dignidad de los portadores de los pasos impresionantes afectó a los espectadores que rezaron de repente el “Ave María”. Por mucho que hubiese aprendido el vocabulario de las procesiones aquella mañana, el ambiente elevado se me reveló durante la noche. El carácter solemne volvió a reproducirse las noches siguientes. En todas las ocasiones era testigo del respeto religioso y tradicional de los creyentes frente a las cofradías. Los pasos, cruces y velas una vez pasados, rompían el silencio las charlas animadas de los españoles.
Sea cual sea el motivo, las procesiones nunca carecen de una nota alegre. Quizás por la música –me parecía más adecuada para un desfile militar-, o por las discusiones, los miles de niños o por la luz del sol del Viernes Santo, una cierta alegría solemne viene a mi mente tan pronto como reanalizo mis recuerdos y sentimientos.
En Alemania tenemos también la tradición de lamentar la muerte de nuestro Cristo, pero nos concentramos en el Día de la Resurrección. Los días antes están marcados por un silencio en todos los aspectos. No suenan las campanas durante esta temporada –al contrario que los grupos de música tocando aquí-. En esto consiste la diferencia más destacable entre España y mi región en Alemania. Durante los dos días de tristeza manda la calma –ni solemos comer carne-, y en España la gente se lamenta de la muerte de Jesús más en público. Comparado al Jueves y Viernes Santo, el Domingo no reunió ni siquiera la mitad de espectadores. Aunque la obligación de volver al trabajo después de la fiesta sea la razón, la falta de creyentes me sorprendió.
Para acabar de repasar las impresiones de la semana pasada, me alegro de haber sido testigo de un gran espectáculo cuyo motivo debería ser triste. Los españoles lo convierten en una procesión llena de dignidad, pero nunca olvidan su placer por la vida, su alegría y su sociabilidad.

Gacetilla, Christoph Ceelen, Miguel A. Martín, C2, Salamanca

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 60 )
Choques Cullturales
martes, 18 abril, 2006, 06:53
Es imposible no encontrar choques culturales en un país extranjero. Es verdad que hay diferencias entre los diferentes paises, y luego a veces provocan choques culturales.

Yo, que llevo casi dos años viviendo aquí en España, también he tenido choques culturales y ahora a veces los tengo, aunque me he acostumbrado bastante a la cultura española.

Por ejemplo, cuando llegué a España, en los primeros dias, era muy extraño comer la cena muy tarde y saludarse mucho entre los vecinos. Por que los coreanos comen la cena mas o menos a las siete de la tarde y no se saludan mucho entre los vecinos excepto entre los que se conocen bien.

Para mejorar mi problema del choque cultural, yo veía los progamas de la televisión española cada día para entender la vida cotidiana de los españoles y hacía amigos españoles no sólo para aprender español sino también para comprender las costumbres españolas. ¡Eso me ha funcionado!

Desde mi punto de vista, para acostumbrarse a otra cultura, es mejor participar en la vida cotidiana sin duda y hacer amigos para entender los hábitos distintos. Lo mas importante es aceptar los diferentes costumbres sin prejuicio.

Finalmente, como un refran famoso dice : "Donde fueres haz lo que vieres.", yo he probado ser como un español para vivir en España sin choque cultural.

Jun Ho, CHOI (Alumno de la Escuela)
- Su profesora : Eva Fernández-


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 59 )
LA SEMANA SANTA
martes, 18 abril, 2006, 05:55
La Semana Santa es una fiesta religiosa de mucha tradición en España. Es la semana de Pascua. Es una semana muy importante. Tiene una duración de siete días y es una experiencia muy religiosa en la que se celebra el día del nacimiento y la resurrección de Jesús. Durante toda la semana hay procesiones donde los cofrades caminan con imágenes tradicionales y religiosas. Los cofrades van vestidos con la ropa tradicional de su cofradía, suelen ir encapuchados, tapando sus caras, en representación del pueblo judío que mató a Jesús y la vergüenza que esto les produce. También, hay mucha gente en las calles para ver las distintas estaciones de la pasión de Jesucristo, en algunos lugares de España estas personas hacen una representación de todo lo que pasó en la historia unos días antes de la muerte de Jesús hasta su resurrección, que es el día más grande de la fiesta.

Durante toda la semana hay muchos pasos por las calles y la música suele acompañar. La gente hace muchas fotografías a las imágenes y algunos lloran de emoción al verlas pasar. Hay una diferencia en la forma de celebrar esta fiesta entre el norte y el sur de España. En el norte suele ser una fiesta de mayor recogimiento, mientras que en el sur, todo el mundo sale a la calle y canta a las figuras que pasan.

Gacetilla,Grupo de jóvenes,Rocío Falagán, Intermedio, Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 57 )
¿Necesitamos los reactores nucleares?
miércoles, 15 marzo, 2006, 07:41
En el pasado hubo accidentes casi fatales y totalmente fatales provocados por los reactores nucleares.
El peor desastre en el uso civil de la energía nuclear ha sido, sin duda, el desastre de Chernobyl. Mucha gente murió, y una gran parte del país estuvo contaminada por mucho tiempo... ¿Necesitamos reactores capaces de provocar tanta destrucción?
Es verdad que se corre ese riesgo al utilizar energía nuclear, ya que, como ingeniero, sé que todos los sistemas y todos los seres humanos cometen errores, siempre hay riesgos, pero, ¿existe alguna alternativa?.
Por el momento, un gran porcentaje de nuestra energía proviene del carbón, del gas natural y de otros combustibles y también es cierto que el daño que nos hacemos cuando empleamos estas energías es muy alto, así como las posibilidades de que pase algo son del cien por cien y sin embargo, el riesgo cuando usamos energía nuclear es mucho más bajo.
Creo que los reactores de hoy son mucho más seguros que los de Chernobyl., es evidente que es muy posible que pase algo, pero ya no es posible que haya una explosión como la de entonces, porque la seguridad que hay dentro del sistema previene que los reactores modernos estallen.
Gacetilla, Volker Kessler, Bárbara Fabián, B1, Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 75 )
Los usos del CD
miércoles, 15 marzo, 2006, 07:38
El CD es un objeto con multi-funciones:

El uso más conocido es el de usarlo como un espejo, los mejores son los CD´s para grabar, ya que tienen dos caras y así, si estás con una amiga y queréis maquillaros al mismo tiempo, cada una puede mirarse por un lado.
El CD puede servir también como un freesby, para jugar con tus amigos o con tu perro, además, si te encuentras en peligro puedes usarlo para enviar mensajes luminosos porque refleja la luz del sol.
Es un magnífico cuchillo para cortar las pizzas, como si estuvieras en un verdadero restaurante italiano.
Puedes ponerlo en las plantas de tu balcón, para asustar a las aves y que no se coman tus flores.
Si eres una chica muy fashion, los CD,s pueden transformarse en unos pendientes, ideales para ir a las discotecas y llamar la atención de cualquiera.
Si estás sin novio, te aconsejo ir a una tienda de discos y preguntar a algún chico que esté mirando CD,S si el nuevo disco de “Las Ketchup” es bueno... no falla.
Y por último, si haces una fiesta en tu casa y no quieres manchar la mesa del salón, puedes usar los CD, s como unos originales salvamanteles.
Gacetilla, Mathilde Hamdi, Bárbara Fabián, B1, Salamanca

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 75 )
La vida de los niños modernos
miércoles, 15 marzo, 2006, 07:36
En mi opinión, los niños de hoy en día pasan demasiado tiempo en casa, al menos en Inglaterra. En primer lugar, ven la televisión por la mañana antes de ir a la escuela y vuelven a verla otra vez después de clase. Cuando no están delante de la televisión, están jugando a la Playstation, escuchando música en una i-pod o en un Mp3.
A mi modo de ver las cosas, es muy importante que los niños tengan pasatiempos diferentes y también que hagan deporte, está claro que sería muy provechoso si sacaran unas horas a la semana para estar al aire fresco.
En segundo lugar estoy convencida de que habría menos casos de obesidad, asma y diabetes si nuestros jóvenes estuvieran en los parques y jardines en lugar de estar en sus habitaciones.
Por un lado comprendo que en Inglaterra el tiempo puede ser un problema para hacer esto, pero por otro lado, no creo que sea la mejor razón para quedarse en casa.
Esta semana en Salamanca, he visto a muchos niños paseando con sus padres, montando en bicicleta, jugando en la calle y en los parques y ya sé que aquí hace calor en estos momentos, pero supongo que de todas maneras pasarán tiempo en la calle.
Para finalizar, creo que los padres deben enseñar a los niños con buen ejemplo: si los padres tienen pasatiempos al aire libre, o juegan a algún deporte animan a sus hijos a hacer algo similar. Es evidente que esto es lo mejor para toda la familia.
Gacetilla, Suzanne Reed, Bárbara Fabián, B1, Salamanca


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 2.8 / 82 )
Helge Schneider. El cómico radical
miércoles, 15 marzo, 2006, 04:20
“Té, rápido, tengo hambre. Hambre por té. Sed”. Eso podría representar la esencia de una parte del humor alemán. La frese fue pronunciada por Helge Schneider una persona singular. Algunos no encuentran nada de diversión, a otros les encanta. El cómico es el portavoz de un movimiento que ha reinventado el humor: reírse de cosas sin sentido. A fin de que ese mundo no se quede cerrado para el lector, querría explicar y comentar las diferentes tareas que tiene este personaje.
Helge Schneider: el cantante y músico. Fue en este ámbito donde empezó el éxito del hombre que ahora tendrá unos cincuenta años. No es solamente el piano lo que sabe tocar, sino también los instrumentos de una orquesta entera, empezando con flautas, trompetas y hasta la batería. Cuando emplea un grupo con vistas a “quitar el polvo” de unas canciones casi olvidadas, siempre elige a Peter (el hombre que toca el órgano eléctrico) y a Buddy Casino (que se preocupa del bajo). Aunque tiene una cantidad impresionante de improvisaciones con instrumentos clásicos, los sencillos mantienen su mejor popularidad. Hay canciones completas en las que solamente canta, acompañándose del cazzú o del simple pandero. Esa característica le ha metido en un lío. La mayoría no comprende que el genio se esconde en su talento y que la sencillez de sus obras no significa sencillez del autor. Lo llamamos el “absurdo inteligente”. Lo que viene a mi mente es la comparación con el pintor famoso (el héroe español) Pablo Picasso. Un gran público se siente desilusionado frente a sus obras. Frecuente es la exclamación “yo también sabría hacerlo. Eso no es arte sino una tontería de pintura con la que él se ganaba la vida”. Lo que ignoran es que Picasso sabía dibujar en estilo realista sin problema alguno. Su inteligencia radicaba en cambiar intencionadamente. Un ejemplo exclusivo de su colección impresionante tienen nombre como “El aseo del gato”.
Helge Schneider: el cómico. Los monólogos de Helge no tienen humor. Los mejores ni siquiera contienen un rastro de chistes. Sin embargo a algunos les provocan ataques de risa. Helge es divertido porque nunca tiene la obligación de ser divertido. Así es como escribe sus mejores textos que tratan de una entrevista, la fiesta de Navidad o de flores. Frases llenas de palabras sin sentido, creaciones de nuevas palabras. Para dar a su presentación un deje humorístico a veces copia a diferentes personas, estereotipos, políticos y otros músicos. Queda la pregunta de cómo puede conseguir tanto éxito aunque sus obras tengan falta de todos los aspectos que son estimados como imprescindibles cuando un cómico intenta ganar el aplauso del público. Su secreto de diversión queda escondido delante de la tontería. Su estilo nunca podría adoptarse. Helge sigue siendo una persona auténticamente única. Por encima de todo, no existe una llave para que su obra funcione. Es como sus mismos textos: poco razonable.
Yo conocí sus canciones por unos amigos que me las hicieron escuchar. Desde entonces casi ningún cómico que sea divertido para el resto no consigue mi sonrisa. Siempre se remarca la obligación de presentar forzadamente historias tontas y simples, con el objetivo de que el público le honre con risas. Helge es divertido dado que forma parte de su carácter. De esa manera sus fans le quieren, comprando no sólo sus discos, sino también sus películas, libros y emisiones de televisión. Lo que merece gran admiración, en mi opinión, es el hecho de que siempre es fiel a sí mismo. El dinero como resultado de su éxito nunca será acompañado por un cambio de mentalidad. Helge sigue escribiendo tonterías que demuestran su ingenio único: “Ein Mann hat einmal gesagt. Eine Rose ist eine Rose ist eine Rose ist eine Rose” (“Un hombre dijo una vez: Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa”).

Gacetilla.Nivel C1. Salamanca. Marzo.

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 74 )
Las familias españolas
martes, 14 marzo, 2006, 13:06
Las familias españolas

Pienso que las familias españolas están muy bien. Mi familia me encanta porque todos son serviciales y amables. El primer día que yo estuve en Salamanca no podía hablar español, pero mi familia intentó enseñarme un poquito y después de dos o tres horas podía decir quince o veinte palabras. Sé que veinte palabras no es mucho, pero esta historia ilustra que la gente de mi familia no me ha abandonado y esto es muy importante para mí. Ahora llevo una semana en Salamanca y puedo hablar un poquito con mi familia y me encanta :).
Otra historia que ilustra la amabilidad de las familias españolas es que mi “padre”, en la noche que llegué, me acompañó a la escuela para que yo pudiera encontrar el camino.
La comida española hecha por la familia también me gusta. He tardado un poquito de tiempo pero me he acostumbrado y todavía hay muchas cosas extrañas pero, en general, la comida es muy buena.

Lucas Declercq

Mi familia española

Vivo en un pequeño piso con una señora que tiene 66 años.
Cuando vine a Salamanca, no comprendía nada de español pero la señora me ha ayudado un poco con las palabras.
A veces habla demasiado rápido, pero repite todo más despacio para mí.
La comida es muy grasa y a veces pido más de lo que puedo comer. Por desgracia no viven personas de mi edad en el piso porque la señora y yo no tenemos intereses similares. Habla mucho de sus nietos.
En general me gusta mucho vivir con ella porque es como una madre. Lava mi ropa, hace mi cama y se preocupa por mí. Pero cuando quiero estar sola ella lo respeta.

Esther Koppelberg


Mi familia española

Ya he vivido con la familia 4 días.
Mi padre, Emilio, es administrativo. No comemos juntos, por eso no he hablado mucho con él. Pero es amable y me ha animado a esforzarme para estudiar español.
Mi madre, Ana, es muy simpática. Está siempre sonriendo. Me ayuda a hablar correctamente español. Todas las mañanas, cuando desayuno, hablamos sobre la familia, la escuela, la cultura, etc. También ella cocina para mí.
Tienen 2 hijos. Uno no vive con la familia porque está en Tanzania. Está trabajando en un safari. Está casado y tiene una hija, se llama Raquel. Otra se llama Lucía. Vive con la familia.

Yuriko Nishiyama



[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 80 )

Anterior Siguiente