¿Cómo será el futuro de mi clase?
jueves, 20 abril, 2006, 00:43
Creo que mis compañeros de clase tendrán un futuro estupendo porque todos son muy inteligentes.
Rosa terminará sus estudios en la Universidad, ascenderá de posición y ganará mucho dinero.
Sai será una profesora de español excelente en su país, Tailandia. Además llegará a ser presidenta del gobierno.
Rie dejará de ir a la discoteca y será una bailarina famosa.
Song , será profesor de español en China. Viajará a Brasil y será un futbolista famoso.
Chise vivirá en una ciudad llena de mercados y museos y hablará español sólo con extranjeros, especialmente en restaurantes mejicanos.
Naoko heredará mucho dinero y comprará miles de pantalones Levis porque le encantan.
Kaye, mi esposa va a aprender español y me aguantará otros 35 años más (espero)
Gacetilla/Comp/A2/Mike
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3.1 / 67 )Mi excursión a Segovia
jueves, 20 abril, 2006, 00:41
El día ocho de Abril fui a Segovia de excursión con mi esposa, mi profesora de español y dos de mis compañeros.
Viajamos en tren, el viaje duro más o menos dos horas y media por lo que pudimos contemplar el paisaje de la Sierra de Madrid.
Ya, en Segovia, caminamos hacia el Alcázar y lo visitamos. Subimos a la torre y pudimos contemplar toda la ciudad.
El Alcázar nos pareció un estupendo castillo con muy buenas vistas.
Después, visitamos la Catedral. Sencillamente, impresionante.
Con tanta visita, todos teníamos mucha hambre y tuvimos que buscar un restaurante para comer.
Comimos “cochinillo”, que es el plato típico de Segovia. ¡Delicioso!
Cuando terminamos de comer, fuimos a admirar de cerca el Acueducto. Me gusta mucho este monumento. Es mi favorito en Segovia porque es muy viejo pero todavía funciona.
¡Espero que siga haciéndolo dentro de 2000 años!
Hemos andado muchos kilómetros y hemos regresado muy cansados a nuestra casa.
Gacetilla/Comp/Nivel A2/ Mike
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 56 )Fiestas en mi país
jueves, 20 abril, 2006, 00:39
Halloween:
Esta fiesta de tradición norteamericana que se ha extendido a muchas partes del mundo, es una de mis favoritas.
Es la noche del 31 de Octubre.
Los niños se disfrazan con trajes de animales, brujas, monstruos, piratas, fantasmas....
Y recorren los barrios de casa en casa para pedir dulces y caramelos a las familias.
Los niños gritan “Truco o trato”.
A los adultos no les gusta ser molestados pero sin embargo reparten caramelos entre los niños porque es la tradición.
El año pasado 35 niños visitaron nuestra casa.
Nosotros estábamos muy agradecidos porque es sólo una vez al año.
Gacetilla/Comp/Nivel A2/ Kaye
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 59 )La Semana Santa
miércoles, 19 abril, 2006, 07:10
La Semana Santa en Salamanca, en Francia, en Alemania, en Inglaterra y Japón.
La Semana Santa es la semana antes de Pascua. Es la Pasión de Cristo. Es una fiesta religiosa de gran tradición. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que las visitan para conocer y disfrutar de esta tradición. Esta es una tradición que existe en los países del sur de Europa y también de Latinoamérica. El acto más importante son las procesiones. Consisten en paradas y desfiles con estatuas de Cristo y la Virgen que explican la historia de la Pasión.
En Francia hay procesiones para rezar. Para los niños es muy importante. Ellos tienen muchos regalos y chocolate. Los Franceses beben mucho vino (“vin rouge, rose et blanc”) y no trabajan. En Francia hay chocolates en forma de pescado, de huevos, conejos, elefantes...
En Alemania todos las personas comen muchos pasteles y chocolates. Los chocolates tienen diferentes formas, por ejemplo huevos, conejos etc. Pero los niños tienen que buscar los huevos y los conejos de Pascua. En la noche del sábado en muchos pueblos hay fuego de Pascua. Las personas beben muchas diferentes cervezas.
Tampoco existe esta tradición en Inglaterra y Japón. Solamente es un tiempo de vacaciones.
Gacetilla/Composición/ Elemental A-2.Yuriko, Nele, Gerda, Adam, Toni, Eva, John y Eliott/ Nacho Nicolás/ Salamanca.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 55 )La semana santa
miércoles, 19 abril, 2006, 07:06
La Semana Santa en Salamanca, en Francia, en Alemania, en Inglaterra y Japón.
La Semana Santa es la semana antes de Pascua. Es la Pasión de Cristo. Es una fiesta religiosa de gran tradición. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que las visitan para conocer y disfrutar de esta tradición. Esta es una tradición que existe en los países del sur de Europa y también de Latinoamérica. El acto más importante son las procesiones. Consisten en paradas y desfiles con estatuas de Cristo y la Virgen que explican la historia de la Pasión.
En Francia hay procesiones para rezar. Para los niños es muy importante. Ellos tienen muchos regalos y chocolate. Los Franceses beben mucho vino (“vin rouge, rose et blanc”) y no trabajan. En Francia hay chocolates en forma de pescado, de huevos, conejos, elefantes...
En Alemania todos las personas comen muchos pasteles y chocolates. Los chocolates tienen diferentes formas, por ejemplo huevos, conejos etc. Pero los niños tienen que buscar los huevos y los conejos de Pascua. En la noche del sábado en muchos pueblos hay fuego de Pascua. Las personas beben muchas diferentes cervezas.
Tampoco existe esta tradición en Inglaterra y Japón. Solamente es un tiempo de vacaciones.
Yuriko, Nele, Gerda, Adam, Toni, Eva, John y Eliott
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 50 )El Día del Libro
miércoles, 19 abril, 2006, 06:29
El día del libro se celebra en España el día 23 de Abril, ya que se recuerda en esa fecha la muerte de uno de los escritores españoles más importantes y conocidos en todo el mundo: Miguel de Cervantes. Sin embargo, esta tradición no existe de la misma forma en todos los países, y así, por ejemplo en Japón existen las “Semanas de la lectura”, que empiezan el 27 de Octubre y en las que se trata de publicar ensayos, obras de literatura, poesías... así como de que la gente las lea y conozca.
En Alemania hay un día al año en que los escritores se trasladan a los bares y cafés para leer sus obras a la gente y así darse a conocer y hacer pasar a los demás un buen rato.
En Inglaterra, exactamente en Londres, existe un día, durante las vacaciones de Navidad, en que los especialistas van a una de las Universidades más importantes de la capital inglesa para dar a conocer sus obras, ya sean científicas, literarias, o de cualquier otro tipo, y todo el que quiera puede ir y escuchar sus teorías.
En Francia existen salones dedicados a los diferentes tipos de libro: el cómic, el científico, el histórico, etc.
En definitiva, en todos lados existe un día dedicado al libro, o a la lectura, y esto es una gran idea para animar a la gente a que lea, a que conozca otras obras, a que comparta con otros sus libros preferidos... porque si hay un día de los enamorados donde se regalan corazones de caramelo, es bueno que haya también el día en el que el mejor regalo es un buen libro.
Gacetilla, Nivel Intermedio B2, Bárbara Fabián, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 50 )Empecemos por el principio
miércoles, 19 abril, 2006, 05:17
El próximo día 23 de Abril se celebrará en toda España el día del libro. Como siempre, las calles se llenarán de puestos de todas las grandes y pequeñas librerías de cada ciudad, que no querrán perderse el evento, ni por supuesto el día en el que las ventas se disparan, pero volverá a pasar lo mismo; todo el mundo se paseará, mirará, manoseará, e incluso, comprará alguna obra, pero en la gran mayoría de los casos, su vinculación con el día de la lectura por excelencia habrá terminado cuando llegue a casa y lo coloque en una estantería o lo regale a un familiar o amigo.
Y es que España es uno de los países donde más libros se publican... y desgraciadamente uno de los países donde menos se lee.
Precisamente por eso me parece fantástica la idea que se ha puesto en marcha para celebrar el día de la lengua escrita: la RAE ha propuesto a todos los ciudadanos votar por la palabra más bella del castellano. De este modo, cualquier hispanohablante, o estudiante de español, sea cual sea su nacionalidad, o esté donde esté, tendrá la oportunidad de decidir cuál es esa palabra del castellano que más le divierte, que más melodiosa le parece o que más remueve sus entrañas; habrá quien vote su palabra por cuestiones fónicas (algunos ejemplos de la lista son “aguamanil”, hipopótamo”, “protuberancia”), quien lo haga por la evocación de lo dicho (“papá, “hijo”, “vacaciones”), y quien lo haga por lo que esa palabra encierra más allá de su forma (“amor”, “paz”, “amistad”).
Es fantástico empezar por el principio; no debemos pretender que todo el mundo lea El Quijote, o que sea una opinión general que la oscura Poeta en Nueva York es una obra de arte sólo por formar parte de la literatura con mayúsculas. Los libros están hechos con palabras, así como las conversaciones, las relaciones, la vida. Por eso, ha sido maravilloso que a alguien se le haya ocurrido la idea de consagrar el día del libro a la palabra. En este caso, a la más bella.
Gacetilla, palabra del profesor, Bárbara Fabián, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 50 )La Semana Santa en Salamanca
martes, 18 abril, 2006, 07:27
Conocido es por pocos extranjeros el significado de la tradición española de dar vueltas por la ciudad, descalzos y disfrazados con máscaras aterradoras. Eso sólo suele ocurrir durante la temporada después de la Cuaresma, los días de la moderación.
Yo sí había visto antes algunas imágenes mezcladas por los miembros del ku-klus-Clan, lo que creía una mezcla indistinguible en mi imaginación. No fue hasta la convivencia con las procesiones de Salamanca cuando me di cuenta de su explicación.
Por primera vez vi a las cofradías el Miércoles Santo. El absoluto silencio reinó hasta que tambores fuertes y masivos dieron la señal de empezar. La dignidad de los portadores de los pasos impresionantes afectó a los espectadores que rezaron de repente el “Ave María”. Por mucho que hubiese aprendido el vocabulario de las procesiones aquella mañana, el ambiente elevado se me reveló durante la noche. El carácter solemne volvió a reproducirse las noches siguientes. En todas las ocasiones era testigo del respeto religioso y tradicional de los creyentes frente a las cofradías. Los pasos, cruces y velas una vez pasados, rompían el silencio las charlas animadas de los españoles.
Sea cual sea el motivo, las procesiones nunca carecen de una nota alegre. Quizás por la música –me parecía más adecuada para un desfile militar-, o por las discusiones, los miles de niños o por la luz del sol del Viernes Santo, una cierta alegría solemne viene a mi mente tan pronto como reanalizo mis recuerdos y sentimientos.
En Alemania tenemos también la tradición de lamentar la muerte de nuestro Cristo, pero nos concentramos en el Día de la Resurrección. Los días antes están marcados por un silencio en todos los aspectos. No suenan las campanas durante esta temporada –al contrario que los grupos de música tocando aquí-. En esto consiste la diferencia más destacable entre España y mi región en Alemania. Durante los dos días de tristeza manda la calma –ni solemos comer carne-, y en España la gente se lamenta de la muerte de Jesús más en público. Comparado al Jueves y Viernes Santo, el Domingo no reunió ni siquiera la mitad de espectadores. Aunque la obligación de volver al trabajo después de la fiesta sea la razón, la falta de creyentes me sorprendió.
Para acabar de repasar las impresiones de la semana pasada, me alegro de haber sido testigo de un gran espectáculo cuyo motivo debería ser triste. Los españoles lo convierten en una procesión llena de dignidad, pero nunca olvidan su placer por la vida, su alegría y su sociabilidad.
Gacetilla, Christoph Ceelen, Miguel A. Martín, C2, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 55 )Choques Cullturales
martes, 18 abril, 2006, 06:53
Es imposible no encontrar choques culturales en un país extranjero. Es verdad que hay diferencias entre los diferentes paises, y luego a veces provocan choques culturales.
Yo, que llevo casi dos años viviendo aquí en España, también he tenido choques culturales y ahora a veces los tengo, aunque me he acostumbrado bastante a la cultura española.
Por ejemplo, cuando llegué a España, en los primeros dias, era muy extraño comer la cena muy tarde y saludarse mucho entre los vecinos. Por que los coreanos comen la cena mas o menos a las siete de la tarde y no se saludan mucho entre los vecinos excepto entre los que se conocen bien.
Para mejorar mi problema del choque cultural, yo veía los progamas de la televisión española cada día para entender la vida cotidiana de los españoles y hacía amigos españoles no sólo para aprender español sino también para comprender las costumbres españolas. ¡Eso me ha funcionado!
Desde mi punto de vista, para acostumbrarse a otra cultura, es mejor participar en la vida cotidiana sin duda y hacer amigos para entender los hábitos distintos. Lo mas importante es aceptar los diferentes costumbres sin prejuicio.
Finalmente, como un refran famoso dice : "Donde fueres haz lo que vieres.", yo he probado ser como un español para vivir en España sin choque cultural.
Jun Ho, CHOI (Alumno de la Escuela)
- Su profesora : Eva Fernández-
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 55 )LA SEMANA SANTA
martes, 18 abril, 2006, 05:55
La Semana Santa es una fiesta religiosa de mucha tradición en España. Es la semana de Pascua. Es una semana muy importante. Tiene una duración de siete días y es una experiencia muy religiosa en la que se celebra el día del nacimiento y la resurrección de Jesús. Durante toda la semana hay procesiones donde los cofrades caminan con imágenes tradicionales y religiosas. Los cofrades van vestidos con la ropa tradicional de su cofradía, suelen ir encapuchados, tapando sus caras, en representación del pueblo judío que mató a Jesús y la vergüenza que esto les produce. También, hay mucha gente en las calles para ver las distintas estaciones de la pasión de Jesucristo, en algunos lugares de España estas personas hacen una representación de todo lo que pasó en la historia unos días antes de la muerte de Jesús hasta su resurrección, que es el día más grande de la fiesta.
Durante toda la semana hay muchos pasos por las calles y la música suele acompañar. La gente hace muchas fotografías a las imágenes y algunos lloran de emoción al verlas pasar. Hay una diferencia en la forma de celebrar esta fiesta entre el norte y el sur de España. En el norte suele ser una fiesta de mayor recogimiento, mientras que en el sur, todo el mundo sale a la calle y canta a las figuras que pasan.
Gacetilla,Grupo de jóvenes,Rocío Falagán, Intermedio, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 55 )Anterior Siguiente






