El Jardín romántico
miércoles, 17 mayo, 2006, 05:22
El huerto de Calixto y Melibea está considerado como uno de los parques más bellos de Salamanca, fue construido sobre la antigua muralla de la capital salmantina a los pies del río Tormes. El parque es de pequeñas dimensiones, su extensión no supera los 2.500 metros cuadrados y su nombre hace referencia a los dos personajes principales de la obra renacentista La Celestina de Fernando de Rojas. El jardín fue diseñado intentando dotar al conjunto un aire romántico y otorgarle un aspecto medieval. Algunos elementos como la muralla, el arco de la entrada o el pozo son de gran belleza y se complementan con una sabia distribución de plantas y árboles. El jardín fue creado como un escenario dedicado para el esparcimiento y el paseo en contacto con la naturaleza. Dentro del jardín abundan los pequeños recovecos perfectos para la meditación y la intimidad. La vegetación es muy abundante, existen muchas variedades de árboles y florales, como los árboles frutales, las moreras, los nogales o las numerosas parras. El jardín está delimitado por el edificio de una antigua fábrica cuya fachada está completamente tapada. Al Huerto de Calixto y Melibea se le añade el Jardín del Visir para completar el espacio verde de la zona. El parque fue inaugurado el 12 de junio de 1981, recuperando la vegetación y los elementos ornamentales que ya existían en el viejo huerto. La inauguración del nuevo parque de la ciudad coincidió con el Hermanamiento de Salamanca con la ciudad portuguesa de Coimbra como quedó reflejado en una de las paredes del jardín.
No te lo pierdas
Dentro del parque, en el umbral de la puerta, se encuentra el busto de la Celestina. El jardín evoca el lugar donde pudo desarrollarse la conocida obra de Fernando de Rojas, La Celestina, que en 1502 se publicó con el nombre de Tragicomedia de Calixto y Melibea. Se piensa que fue Salamanca el escenario urbano donde se inspiró el escritor de la novela.
Gacetilla, Palabra del profesor, Mª José Alonso, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 63 )Costumbres y tradiciones
martes, 16 mayo, 2006, 08:02
Por todos es sabido que las costumbres y tradiciones son seguidas por muchas personas en todos los lugares y rincones del mundo. Ahora bien, este éxito popular se basa en costumbres más o menos explicables y razonables, aunque muchos pueden replicar esta opinión. A continuación expresaré mi opinión mediante las siguientes líneas.
Existen muchas personas que dicen que las tradiciones son la herencia de nuestros padres. Personalmente pongo en duda esta idea, en base a la ausencia de una razón científica. Merecería conservar las tradiciones si tuvieran alguna ventaja o cuanto menos algún sentido. Por el contrario, muchas de ellas sólo tienen como finalidad asustar a la gente o introducir en ellos extraños pensamientos (¿En base a qué razón científica se demuestra o explica que la lluvia trae buena o mala suerte en las bodas?).
Ahora bien, el aspecto cultural es otra cuestión. Y en este sentido, las tradiciones sí mantienen gran importancia. Al contrario que la globalización, las tradiciones y costumbres conservan la identidad cultural de un pueblo. De ahí viene que nos distingamos los unos de los otros, unas culturas de otras, unos pensamientos de otros, en definitiva, unas tradiciones de otras.
Gacetilla, Nivel C-3, Christoph, Miguel A. Martín, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 62 )Música española / El día del trabajo
martes, 16 mayo, 2006, 07:21
Música Española
Ahora, la música latina tiene gran éxito en todo el mundo. Las formas más famosas son Tango, Salsa, Samba, Merengue, Chachachá, y Regatón. Tango es de Argentina. Bailar Tango es muy difícil porque tenéis que bailar con muchos movimientos. La Salsa es de Cuba. El ritmo de la Salsa es “uno, dos, tres” y necesita muchas caderas. El Merengue es de República Dominicana. El Merengue es como la Salsa pero más rápido. La Samba es de Brasil. Se baila en el carnaval de Río.
Hemos escuchado unas canciones de Juanes. Es muy popular en los Estados Unidos, los países de Latino América, España, y toda la Europa. Es de Colombia. La forma de su música es rock latino. También Shakira hace rock latino pero más fuerte.
De España os recomendamos “ El canto del loco”, “La oreja de Van Gogh” y “Pereza” pero son más pop
(Yuriko, Peter, Jenny, Brendan y Marvin)
El día del trabajo
Existe el día del trabajo en algunos países del mundo. Esta fiesta se celebra desde 1889 en conmemoración de los muertos en Chicago el 1 de mayo de 1886 en una manifestación para defender sus derechos como trabajadores ¿Quieren ver como los personas de los diferentes países celebran esta fiesta?.
En España: Ninguna persona trabaja en este día. Tienen manifestaciones de los trabajadores en muchas ciudades y también fiestas con sus familias. El día tiene lugar en el primero de mayo de todos los años.
En Alemania: Es una fiesta también. Hay manifestaciones de los sindicatos en las grandes ciudades. El día tiene lugar en el primero de mayo, también.
En los Estados Unidos: La fiesta se celebra el primer lunes del septiembre de todos los años.
En Japón: Es una fiesta, pero las personas trabajan normalmente. La fecha es el primero de Mayo.
(Thomas, Joanne y Simon)
Gacetilla, Yuriko Nishiyama, Simon Strack, Marvin Riddle, Joanne Riddle, Jenny Dawe, Brendan McGrath, Thomas Ehni, Peter Zwerneman / Nacho Nicolás/ A-3/ Salamanca.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 61 )¿Cómo será el futuro de mi clase?
jueves, 20 abril, 2006, 00:43
Creo que mis compañeros de clase tendrán un futuro estupendo porque todos son muy inteligentes.
Rosa terminará sus estudios en la Universidad, ascenderá de posición y ganará mucho dinero.
Sai será una profesora de español excelente en su país, Tailandia. Además llegará a ser presidenta del gobierno.
Rie dejará de ir a la discoteca y será una bailarina famosa.
Song , será profesor de español en China. Viajará a Brasil y será un futbolista famoso.
Chise vivirá en una ciudad llena de mercados y museos y hablará español sólo con extranjeros, especialmente en restaurantes mejicanos.
Naoko heredará mucho dinero y comprará miles de pantalones Levis porque le encantan.
Kaye, mi esposa va a aprender español y me aguantará otros 35 años más (espero)
Gacetilla/Comp/A2/Mike
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3.1 / 67 )Mi excursión a Segovia
jueves, 20 abril, 2006, 00:41
El día ocho de Abril fui a Segovia de excursión con mi esposa, mi profesora de español y dos de mis compañeros.
Viajamos en tren, el viaje duro más o menos dos horas y media por lo que pudimos contemplar el paisaje de la Sierra de Madrid.
Ya, en Segovia, caminamos hacia el Alcázar y lo visitamos. Subimos a la torre y pudimos contemplar toda la ciudad.
El Alcázar nos pareció un estupendo castillo con muy buenas vistas.
Después, visitamos la Catedral. Sencillamente, impresionante.
Con tanta visita, todos teníamos mucha hambre y tuvimos que buscar un restaurante para comer.
Comimos “cochinillo”, que es el plato típico de Segovia. ¡Delicioso!
Cuando terminamos de comer, fuimos a admirar de cerca el Acueducto. Me gusta mucho este monumento. Es mi favorito en Segovia porque es muy viejo pero todavía funciona.
¡Espero que siga haciéndolo dentro de 2000 años!
Hemos andado muchos kilómetros y hemos regresado muy cansados a nuestra casa.
Gacetilla/Comp/Nivel A2/ Mike
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 56 )Fiestas en mi país
jueves, 20 abril, 2006, 00:39
Halloween:
Esta fiesta de tradición norteamericana que se ha extendido a muchas partes del mundo, es una de mis favoritas.
Es la noche del 31 de Octubre.
Los niños se disfrazan con trajes de animales, brujas, monstruos, piratas, fantasmas....
Y recorren los barrios de casa en casa para pedir dulces y caramelos a las familias.
Los niños gritan “Truco o trato”.
A los adultos no les gusta ser molestados pero sin embargo reparten caramelos entre los niños porque es la tradición.
El año pasado 35 niños visitaron nuestra casa.
Nosotros estábamos muy agradecidos porque es sólo una vez al año.
Gacetilla/Comp/Nivel A2/ Kaye
[ agregar comentario ] | enlace permanente |


( 3 / 59 )La Semana Santa
miércoles, 19 abril, 2006, 07:10
La Semana Santa en Salamanca, en Francia, en Alemania, en Inglaterra y Japón.
La Semana Santa es la semana antes de Pascua. Es la Pasión de Cristo. Es una fiesta religiosa de gran tradición. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que las visitan para conocer y disfrutar de esta tradición. Esta es una tradición que existe en los países del sur de Europa y también de Latinoamérica. El acto más importante son las procesiones. Consisten en paradas y desfiles con estatuas de Cristo y la Virgen que explican la historia de la Pasión.
En Francia hay procesiones para rezar. Para los niños es muy importante. Ellos tienen muchos regalos y chocolate. Los Franceses beben mucho vino (“vin rouge, rose et blanc”) y no trabajan. En Francia hay chocolates en forma de pescado, de huevos, conejos, elefantes...
En Alemania todos las personas comen muchos pasteles y chocolates. Los chocolates tienen diferentes formas, por ejemplo huevos, conejos etc. Pero los niños tienen que buscar los huevos y los conejos de Pascua. En la noche del sábado en muchos pueblos hay fuego de Pascua. Las personas beben muchas diferentes cervezas.
Tampoco existe esta tradición en Inglaterra y Japón. Solamente es un tiempo de vacaciones.
Gacetilla/Composición/ Elemental A-2.Yuriko, Nele, Gerda, Adam, Toni, Eva, John y Eliott/ Nacho Nicolás/ Salamanca.
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 55 )La semana santa
miércoles, 19 abril, 2006, 07:06
La Semana Santa en Salamanca, en Francia, en Alemania, en Inglaterra y Japón.
La Semana Santa es la semana antes de Pascua. Es la Pasión de Cristo. Es una fiesta religiosa de gran tradición. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que las visitan para conocer y disfrutar de esta tradición. Esta es una tradición que existe en los países del sur de Europa y también de Latinoamérica. El acto más importante son las procesiones. Consisten en paradas y desfiles con estatuas de Cristo y la Virgen que explican la historia de la Pasión.
En Francia hay procesiones para rezar. Para los niños es muy importante. Ellos tienen muchos regalos y chocolate. Los Franceses beben mucho vino (“vin rouge, rose et blanc”) y no trabajan. En Francia hay chocolates en forma de pescado, de huevos, conejos, elefantes...
En Alemania todos las personas comen muchos pasteles y chocolates. Los chocolates tienen diferentes formas, por ejemplo huevos, conejos etc. Pero los niños tienen que buscar los huevos y los conejos de Pascua. En la noche del sábado en muchos pueblos hay fuego de Pascua. Las personas beben muchas diferentes cervezas.
Tampoco existe esta tradición en Inglaterra y Japón. Solamente es un tiempo de vacaciones.
Yuriko, Nele, Gerda, Adam, Toni, Eva, John y Eliott
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 55 )El Día del Libro
miércoles, 19 abril, 2006, 06:29
El día del libro se celebra en España el día 23 de Abril, ya que se recuerda en esa fecha la muerte de uno de los escritores españoles más importantes y conocidos en todo el mundo: Miguel de Cervantes. Sin embargo, esta tradición no existe de la misma forma en todos los países, y así, por ejemplo en Japón existen las “Semanas de la lectura”, que empiezan el 27 de Octubre y en las que se trata de publicar ensayos, obras de literatura, poesías... así como de que la gente las lea y conozca.
En Alemania hay un día al año en que los escritores se trasladan a los bares y cafés para leer sus obras a la gente y así darse a conocer y hacer pasar a los demás un buen rato.
En Inglaterra, exactamente en Londres, existe un día, durante las vacaciones de Navidad, en que los especialistas van a una de las Universidades más importantes de la capital inglesa para dar a conocer sus obras, ya sean científicas, literarias, o de cualquier otro tipo, y todo el que quiera puede ir y escuchar sus teorías.
En Francia existen salones dedicados a los diferentes tipos de libro: el cómic, el científico, el histórico, etc.
En definitiva, en todos lados existe un día dedicado al libro, o a la lectura, y esto es una gran idea para animar a la gente a que lea, a que conozca otras obras, a que comparta con otros sus libros preferidos... porque si hay un día de los enamorados donde se regalan corazones de caramelo, es bueno que haya también el día en el que el mejor regalo es un buen libro.
Gacetilla, Nivel Intermedio B2, Bárbara Fabián, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 55 )Empecemos por el principio
miércoles, 19 abril, 2006, 05:17
El próximo día 23 de Abril se celebrará en toda España el día del libro. Como siempre, las calles se llenarán de puestos de todas las grandes y pequeñas librerías de cada ciudad, que no querrán perderse el evento, ni por supuesto el día en el que las ventas se disparan, pero volverá a pasar lo mismo; todo el mundo se paseará, mirará, manoseará, e incluso, comprará alguna obra, pero en la gran mayoría de los casos, su vinculación con el día de la lectura por excelencia habrá terminado cuando llegue a casa y lo coloque en una estantería o lo regale a un familiar o amigo.
Y es que España es uno de los países donde más libros se publican... y desgraciadamente uno de los países donde menos se lee.
Precisamente por eso me parece fantástica la idea que se ha puesto en marcha para celebrar el día de la lengua escrita: la RAE ha propuesto a todos los ciudadanos votar por la palabra más bella del castellano. De este modo, cualquier hispanohablante, o estudiante de español, sea cual sea su nacionalidad, o esté donde esté, tendrá la oportunidad de decidir cuál es esa palabra del castellano que más le divierte, que más melodiosa le parece o que más remueve sus entrañas; habrá quien vote su palabra por cuestiones fónicas (algunos ejemplos de la lista son “aguamanil”, hipopótamo”, “protuberancia”), quien lo haga por la evocación de lo dicho (“papá, “hijo”, “vacaciones”), y quien lo haga por lo que esa palabra encierra más allá de su forma (“amor”, “paz”, “amistad”).
Es fantástico empezar por el principio; no debemos pretender que todo el mundo lea El Quijote, o que sea una opinión general que la oscura Poeta en Nueva York es una obra de arte sólo por formar parte de la literatura con mayúsculas. Los libros están hechos con palabras, así como las conversaciones, las relaciones, la vida. Por eso, ha sido maravilloso que a alguien se le haya ocurrido la idea de consagrar el día del libro a la palabra. En este caso, a la más bella.
Gacetilla, palabra del profesor, Bárbara Fabián, Salamanca
[ agregar comentario ] | enlace permanente |

( 3 / 55 )Anterior Siguiente






