5
Mayo, 2005

La publicidad

La historia del viaje de María

Un fin de semana en Málaga

Una pelicula que me gusta

Una bella historia de amor

La historia de Nigel





La publicidad

La publicidad es algo muy presente, en la televisión, en los periódicos, la radio y la calle. Nuestra sociedad es una sociedad de consumo y no podría existir sin ella. La publicidad nos hace comprar muchas cosas inútiles y siempre hay que comprar más. Nos crea necesidades, por ejemplo la moda. Si los niños no la siguen se quedan siempre aparte y eso es un problema para los padres que no tienen mucho dinero.

Y para hacernos comprar, la gente de marketing encuentra cada día algo nuevo y casi siempre tiene un efecto inconsciente. Nos hacen asociar objetos con valores que no tienen nada que ver, como por ejemplo una chica guapa para vender un coche o alguien con las últimas zapatillas Nike rodeado de amigos. Así cuando ves los zapatos piensas que si los compras estarás rodeado de amigos. También si estás en un supermercado, por ejemplo, en la sección de dentífricos y no sabes cuál elegir finalmente acabarás comprando el que has visto anteriormente en la televisión.

Antes hacían algo peor que ahora creo que está prohibido y era usar la publicidad subliminal. Por ejemplo en el cine antes de comenzar la película aparecía en la pantalla, sólo durante unas milésimas de segundo, una botella de Coca-Cola. Esto provocaba que inconscientemente quisieras tomar Coca-Cola. Esto provocaba problemas por que incluso se hacía durante el período de votaciones.

Como decía al principio, la publicidad nos hace consumir más y eso contribuye indirectamente a problemas actuales como la polución que engendra el cambio climático y muchas otras cosas. Lo peor es que no podemos hacer nada porque la publicidad implica dinero y eso es lo más importante.

Johanna Fernández, Alto B