Alcalá de Henares
jueves, 15 diciembre, 2005, 04:50
ALCALÁ DE HENARES



Alcalá ciudad romana
Alcalá sultana y mora
Alcalá villa cristiana
De grandezas portadora
Alcalá universitaria
Cuna de ciencia y saber
Con su historia milenaria
Con sus torres por doquier


Como refiere este trocito de poema, Alcalá es una pequeña ciudad con una gran historia. Por su tierra han pasado generaciones de romanos, musulmanes, cristianos, reyes, obispos, científicos y escritores. Esta ciudad tiene monumentos de cada época, empezando por los romanos y terminando por el arte más actual en la zona de la Garena. A continuación vamos a ver algunas de las joyas de la historia de Alcalá:



Fue fundada sobre un valle regado por el río Henares por soldados fenicios de la famosa Guerra de Troya. Al principio su época más importante fue la romana, en la que la ciudad tomó el nombre de Complutum. Esta es la razón histórica por la que los ciudadanos de Alcalá se llaman complutenses. Es esta época se produjo el martirio de los Santos Niños cuyos restos se encuentran en la Magistral, el lugar donde se llevó a cabo su tortura y azote y que hoy corresponde a la Plaza del mismo nombre que estos niños santos.



La casa de hippolytus también es de esta época romana y era un colegio para jóvenes complutenses y donde residían algunas de las familias más destacadas de Roma.

En la era musulmana la ciudad tomó el nombre de Alcalá de “Al-Kala-Nahar” que significa fortaleza o castillo sobre el Henares. Durante la Edad Media las tropas cristianas expulsaron a los árabes en el año 1118 y hasta el año 1812 la ciudad tuvo como dueño a la iglesia de Toledo por lo que los edificios que se alzan en esta época son principalmente religiosos.



Del Renacimiento tenemos la Plaza Cervantes que era núcleo central y en el que tenía lugar el mercado semanal, corridas de toros y fiestas importantes. El cardenal Cisneros fue un personaje muy destacado porque mandó construir la Universidad y fue, además, confesor de la reina Isabel la Católica. Este centro se inauguró en 1499 y dio a la humanidad algunos de los escritos con mayor renombre de las letras. Allí se entrega el Premio Cervantes todos los años por parte del Rey de España, uno de los galardones más prestigiosos de la literatura.

Un edifico que no podéis dejar de ver es la Casa Cervantes, lugar donde nació el príncipe de las letras y padre de Don Quijote y Sancho panza. Se encuentra en medio de la Calle Mayor y es una casa típica del siglo de oro español. El Corral de Comedias y Las Bernardas, correspondientes al barroco, son de especial interés por su historia y belleza. Este último es más destacable porque en él existían, hasta hace muy poco, monjas de clausura que, durante la época del luteranismo, cantaban las misas sin poder ser vistas por los ciudadanos que achacaban este canto a los ángeles. Esto tenía cierto misterio y convencía a la gente de que la verdadera religión era la católica porque cada día en la iglesia vivían un milagro de fe (aunque más bien era teatro).



Hoy en día la ciudad de Alcalá es una ciudad de mucha importancia, uno de los muchos lugares de la Comunidad de Madrid nombrada Patrimonio de la Humanidad. La Universidad sigue siendo de gran trascendencia en el mundo y finalmente la gran estrella de la ciudad, la que apoya a muchísima gente cada año a venir a descubrir este magnífico lugar, su orgullo y alegría, es la maravillosa Escuela Internacional, donde cada año cientos de estudiantes aprenden a perfeccionar el idioma más hermoso en el país más encantador del mundo.

Nicolle. Avanzado

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 63 )
Mis manías y obsesiones
jueves, 15 diciembre, 2005, 01:11

Normalmente hacemos siempre algunas cosas sin darnos cuenta.
Poseemos algunos hábitos de comportamiento que sin querer repetimos y que si analizamos bien pueden parecer de lo más extraño a los demás.
Por poner algún ejemplo, sabemos que la profesora Rosa está obsesionada con su habitación.
Cada vez que se va a dormir mira debajo de las camas y dentro de los armarios porque es una persona muy miedosa. ¡Madre mía!
También nos ha dicho que se lava las manos más de 40 veces al día. ¡Vaya, qué limpia!

Fanny, la chica de Francia, tiene especial obsesión por perder sus llaves y cosas pequeñas que lleva en su enorme bolso, por eso, comprueba cada dos minutos si lo lleva o no.

Edgar, tiene pocas obsesiones, es un chico muy normal, como él mismo se define, pero aún así, se toca el pelo para comprobar que todas sus ideas están en su cabeza y tiene la manía de repetir las palabras nuevas que aprende hasta que están perfectamente archivadas en su cerebro.

Mireie, otra de nuestras francesas, parece que también es muy normal aunque le gusta lavarse las manos muy a menudo.

Dakota, tiene una obsesión por los videojuegos y por su Play Station.

Parece que la señorita Keyko, además de su Figo, tiene obsesión con poner cada uno de los objetos que desea llevar consigo en un determinado bolsillo de su pantalón. Las llaves en la derecha y el dinero en la izquierda, más o menos, ¡muy organizada, si señor!

Mayumi, es una chica muy miedosa también, como la profesora, y cuando va al baño, especialmente en los lugares que no conoce, mira hacia atrás al salir, por si alguien la espía o por si hay una cámara oculta, ¡Mayumi, por favor!

Masato, tiene obsesión con su pelo, y se lo toca constantemente para comprobar que no tiene enredos.

Jeremy nos ha dicho que la única obsesión que tiene hasta el momento, es aprender español bien y por supuesto, su novia en Francia.

Nivel Alto /Gacetilla/Dic



[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 60 )
La Navidad en Holanda
martes, 13 diciembre, 2005, 07:48
COSTUMBRES EN NAVIDAD EN HOLANDA

En Holanda la gente da regalos de Papa Noel el 5 de diciembre. Tres semanas antes Papa Noel va en un barco de España a Holanda. Papa Noel se llama en Holanda “Sinterklaas”. En Holanda Sinterklaas tienen ayuda de muchas personas, se llaman “Pieten”. Los Pieten son negros.
Los holandeses dicen a los niños: "Tú debes ser muy bueno, de lo contrario tú vas con Papa Noel a España". El 5 de diciembre la niños reciben los regalos. El 24 de diciembre por la tarde la gente va a la iglesia. El 25 de diciembre se llama “Eerste Kerstdag”.
Gacetilla. Albert-Jan Oolhorst.Nacho Nicolás.Intermedio A. Salamanca.

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 61 )
Mi vida en Salamanca
martes, 13 diciembre, 2005, 07:44
Mi vida en Salamanca

Ahora estoy aquí desde hace casi 6 semanas. Creo que mi español es un poco mejor, porqué aprendí muchas cosas de gramática. Me gusta mucho la ciudad. Hay muchos bares y la gente aquí es muy amable. Encontré muchas personas de otros países, por ejemplo holandeses, colombianos, franceses y más...Pero encontré españoles también, claro.
Me gusta Salamanca porqué es una ciudad con diferentes caras. Por ejemplo en la noche, todo la gente está en las calles, para hablar, para salir, para divertirse. Hay mucho ruido, pero todos son pacientes. Un buen ejemplo para las dos caras es la Plaza Mayor. Por las noches es el corazón de Salamanca, toda la gente tiene citas allí. Hay ruido, está sucia, hay muchas personas, la luz y los voces. Pero por las mañanas está limpia, todas las personas corren a su trabajo, los estudiantes están cansados y hay camiones para los bares.
También es bueno visitar las ciudades pequeñas que no están lejos de Salamanca. Yo visité por ejemplo Ávila, que es una pequeña ciudad en el este de Salamanca. Es muy tranquila , pero muy amable. Hay una muralla muy famosa, porque es muy vieja. La vista a la muralla es increíble, ¡ debes verla! También hay una iglesia muy bonita, que se llama la catedral de Santa Teresa de Jesús.
Salamanca es una buena ciudad para los estudiantes. La vida aquí es muy divertida, es buena para encontrar nueva gente y aprender idiomas. Me gusta mucho la siesta en España, porque eso no existe en Alemania. Y también la gente es más amable que en Alemania. Todos son alegres, los jóvenes y los viejos. No tengo problemas porque soy una extranjera, nunca. Es muy diferente a Alemania. La ciudad está “abierta” para muchas culturas diferentes y ¡me gusta mucho!

Gacetilla. Linda Riedel. Nacho Nicolás. Intermedio A. Salamanca

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 60 )
La navidad y el mar
martes, 13 diciembre, 2005, 07:40
La Navidad y el mar

A primera vista las dos palabras no tienen mucha relación. Sin embargo, la televisión no habla de otra cosa en estos días. Aparentemente una comida de mariscos es muy importante para los españoles durante las vacaciones que vienen. Es evidente cuando miras los precios que piden los comerciantes. Solamente para una fiesta tan importante como el día 24 los españoles están dispuestos a gastar mucho dinero. Pagan hasta 40 euros por cada kilo. Ayer la televisión presentó el camino de un cangrejo desde el barco hasta el plato.

Primero el marisco llega al puerto. Desde ahí se pone en cajas de hielo. El cangrejo que tiene el tamaño de un balón de fútbol se presenta en los mercados de diferentes ciudades. Todavía vive y mueve sus pinzas-los comerciantes deben tener cuidado porque tiene fuerza para cortar dedos sin problemas. Los cocineros de los restaurantes de todo nivel y calidad se encuentran en los mercados de pescado como las amas de casa que quieren sorprender a sus familias con una comida sana, rara y sabrosa. Ahí miran, comparan, charlan y finalmente compran los mariscos.
Hay muchos tipos de ellos: conchas, gambas, pulpos, langostas. Desde este lugar la comida-embalada en bolsas solamente con hielo- llega directamente a las cocinas. Aquí primero hay que lavarlo. Un cocinero entrevistado dijo que había que utilizar agua caliente para conservar el sabor. Después tenia que hervir agua y poner el cangrejo – que todavía se movía – en esta cazuela.
Entonces el cocinero presionaba la tapa para evitar su fuga. El marisco estaba aquí dentro durante media hora. Para comerlo finalmente solamente faltaba cortarlo – el modo fácil de preparar el marisco nos sorprendió. Puedes comer las asaduras liquidas como una sopa dentro del caparazón junto a las patas. Además hay platos tradicionales como los gambas o el pulpo.
En Alemania por el contrario es usual comer el ganso con lombardas y bolas de patatas. No es nunca usual cenar pescado. Es una comida mas frecuente durante la semana santa y antes.
En Francia es normal preparar “Foie gras” que consiste en hígados de oca que come mucho durante una semana.
En Albania se come normalmente pavo junto con todo tipo de guarnición. Para el postre las madres preparan “Bakllava” que tiene la forma de una tarta y contiene manteca, nueces, agua de rosas y azúcar.

Muchas comidas diferentes para celebrar la misma fiesta y para disfrutar de ella.

Gacetilla.Christoph Ceelen, Lisa Schindler, Ombelinne Masson.Nacho Nicolás.Intermedio. Salamanca

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 60 )
NAVIDADES INTERNACIONALES
martes, 13 diciembre, 2005, 06:43
El 5 de diciembre llega “Sinterklaas” en un barco desde España a Holanda. Lleva chocolate y comida típica holandesa, a los niños malos los mete en un saco y los lleva a España. Sinterklaas va montado en su caballo por los tejados. Viste de color rojo, pero no es gordo no dice “ jo, jo , jo”.

En Francia y España no se celebra la fiesta de San Nicolás.

El 6 de diciembre llega San Nicolás a Alemania, pero no procede de España. Lleva dulces y pequeños regalos y para los niños malos lleva una vara.

El 24 de diciembre por la noche en Francia y Alemania Papa Noel lleva los grandes regalos después de la cena familiar. En Holanda también se celebra Papá Noel, pero sin regalos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gacetilla, Mª José Barroso, Avanzado, Salamanca.

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 60 )
SENTIMIENTOS NAVIDEÑOS
martes, 13 diciembre, 2005, 06:39
La Navidad está a las puertas y eso quiere decir que algo entrañable y tierno va a recorrer, como si de una gran riada se tratara, el mundo entero. Disfrutemos de estas fiestas entrañables en medio de una convivencia gozosa, alegre, sana y agradecida. Compartamos momentos con nuestras familias y amigos verdaderos, brindando y agradeciendo la luz que el sol nos regala cada día.
Durante la Navidad vivimos otra realidad: las calles se llenan de luz y color, nos encontramos con hombres alegres, inermes, viejos nuevamente niños, niños nuevamente ilusionados, hermanos, colegas y compañeros, todos un poco más amigos, porque estas fiestas nos empujan a la solidaridad y la alegría, la paz y la armonía de nuestros corazones en unas fiestas tan entrañables.
Os invito a disfrutar de estas fiestas, a saborear la vida hasta el fin. Olvidémonos del consumismo al que los grandes almacenes y la sociedad actual nos invita constantemente. Seamos diferentes, como oasis en medio del desierto, y vivamos estas fiestas con la alegría y el optimismo adecuado. Recuperemos la paz interior y compartamos con todas las personas de nuestro alrededor lo mejor de nosotros mismos.
La Navidad es un ideal que se hace realidad, y a la altura de lo humano, cercano y tangible. La Navidad es algo interior que arrastra a compartirlo todo, en un océano de amor, armonía y paz, que no puede limitarse a unos pocos días en el calendario, sino que debería estirarse a lo largo de los días y los meses, y convertir nuestra vida en una continua fiesta en familia con amigos, conocidos y desconocidos. Como ayer, así hoy y así mañana.
Dichosos seremos todos si logramos ser en estas fiestas un poco más felices y menos feroces, y que las Feroces Fiestas que nos ofrece nuestra sociedad de consumo se conviertan, porque así lo queremos y mandamos, en Felices Fiestas de Navidad.

Gacetilla, Miguel A. Martín, Palabra del profesor, Salamanca.


[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 70 )
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: MI ORDENADOR Y YO.
miércoles, 30 noviembre, 2005, 07:44
A mí me encanta esta nueva tecnología que se llama ordenador. Cuando me pongo delante de un ordenador el tiempo pasa muy rápido; allí podemos encontrar muchas informaciones y también encontrar en él personas de todo el mundo. Es una ventana que nos permite asomarnos, ver muchas cosas conocidas, desconocidas y muy interesantes algunas veces.

Cuando el ordenador nació fue uno de los grandes descubrimientos del hombre, es una caja llena de sorpresas y donde está metido el mundo entero, además, tampoco tiene muchas desventajas, una de ellas es que es muy malo para los ojos, a los míos no les sienta bien.

Salma El Aldoui


Tengo un ordenador portátil desde hace dos años y la verdad es que normalmente me lo llevo a todas partes.

El portátil me sirve para muchas cosas diferentes: me gusta escuchar música o ver una película en DVD en mi ordenador. Si es posible también me conecto a internet. Internet ha popularizado los ordenadores. Desde que se puede navegar por internet o enviar correos electrónicos enciendo el ordenador todos los días; el correo electrónico ha mejorado la comunicación con mis amigos que viven en el extranjero. Claro, a veces echo de menos escribir cartas largas pero, sin embargo, me encanta la comunicación rápida. También me gusta adjuntar fotos a los e-mails que escribo. Internet es muy útil porque puedo buscar informaciones acerca de los temas que me interesan, no obstante, un problema de internet es que la gente se fía demasiado de la información que encuentra sin comprobar las fuentes. Por eso prefiero las páginas web o foros oficiales y serios

El ordenador e internet también me ayudan a organizar la vida diaria. Siempre que necesito horarios o las carteleras del cine los busco en internet. Incluso arreglo muchos trámites, como por ejemplo del banco, por internet.
En conclusión, se puede decir que el ordenador es un objeto de uso para mí. No me gusta ni jugar videojuegos ni chatear con desconocidos durante horas y horas. Tengo una relación “platónica” con mi portátil.

Uta Friederich


Mi primera experiencia con ordenadores fue cuando tenía cinco años. Había muchos en el laboratorio de mi escuela primaria. A veces podíamos usarlos para jugar.

Tenía aproximadamente diez años cuando mi madre vino con nuestro primer ordenador de la familia. Creo que el año era 1995, fue un Packard Bell. Recuerdo que me gustó muchísimo porque podía encontrar y hablar con gente sobre el país. Fue un nuevo concepto.

Mis cosas favoritas a la edad de 10 años era el hablar con la gente que encontraba y jugar a los juegos. Recuerdo que me quería quedar muy tarde en la noche para hablar con ellos...!Cuánto tiempo hace!

Desde entonces he tenido muchos ordenadores, en mi universidad es necesario usarlos para todo pero he encontrado que aquí es un poco diferente. Traje mi ordenador aquí conmigo pero luego no he encontrado un lugar donde pueda usarlo, por eso he tenido que ir a un cibercafé para usar internet todos los días, lo cual no me gusta mucho.

Marian Farhangkha


Uso mi ordenador todos los días en mi trabajo. Lo llevo a mi casa después del trabajo para que pueda contestar algunas preguntas que mi jefe a veces me hace por la tarde o por la noche. Sin embargo, lo uso como la máquina de escribir. En la oficina necesito tres programas: Word, Excel y Power Point, más el correo electrónico. A veces navego en internet pero normalmente le pido a mis compañeros que me busquen alguna información porque no tengo bastante tiempo para estas cosas.

Hace muchos siglos que se dijo que “Navegare necesse est, vivere non est necesse”, pero lo del ordenador no es necesario, por lo menos en mi vida.

El ordenador es un instrumento de trabajo por eso, se alía con las dudas y las responsabilidades de la empresa. Pasar el tiempo libre delante de su monitor no me da placer. Sé que a muchos internautas les encanta “hablar” en los numerosos foros. Así, quieren intercambiar sus opiniones, entran en la página web, se registran y usando la contraseña y sin descubrir sus nombres escriben todo lo que se imaginan. A diferencia de ellos yo creo que una conversación es cuando se ve a la otra persona o por lo menos se la oye, así mi ordenador me sirve como medio de comunicación que ayuda a enviar mensajes rápidamente de una parte del mundo a la otra, pero no sustituye la original conversación que significa estar con la otra persona y disfrutar el momento de unidad.

Anne Grybowska




[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 70 )
Seis de Diciembre : el día de la Constitución Española
lunes, 28 noviembre, 2005, 04:13
Como en mi país, Corea del Sur, aquí en España, hay muchas fiestas nacionales. De estas fiestas, pienso que, una de las importantes es el día de la Constitución, el 6 de diciembre.

Sin embargo, yo también, la gente suele olvidar el significado de cada fiesta nacional, incluso el día de la Constitución, y entonces ve estas fiestas como días en que no se trabaja.

El día de la Constitución Española, se celebra el día del referéndum para aprobar la constitución que se hizo el 6 de diciembre de 1978.

Por la Constitución de 1978, España pudo realizar reformas políticas después del Régimen Franquista. Y por eso España es un buen modelo de los países que tienen una monarquía parlamentaria actualmente, como un refrán famoso que dice : “El Rey reina, no gobierna”.

Las mayores características de la Constitución Española son : monarquía parlamentaria, comunidades autónomas y respeto a los Derechos Humanos.

En mi país también se celebra el día de la Constitución, el 17 de julio, para conmemorar la Primera Constitución Coreana que se promulgó al pueblo en este día en 1948.

Jun Ho, CHOI

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 72 )
Los Gestos : Hablar sin Palabras
lunes, 28 noviembre, 2005, 04:11
Como la frase, que es muy famosa, de Aristóteles ; “Los hombres son animales sociales”, es decir, desde su origen es natural del hombre que se comunique con otros humanos con palabras o con gestos.

En cada país hay gestos propios y por eso en el mundo se encuentran las diferencias entre los gestos en cada país y también en cada época.

Me parece que la gente en los países occidentales utiliza más los gestos que en los países orientales.

Por ejemplo, aunque hoy en día ha cambiado mucho el estilo de vida en mi país, Corea, durante los últimos 50 años, tradicionalmente los coreanos creían que utilizar los gestos significaba mala educación o estar nervioso.

Al final, aunque hay muchas diferencias entre las culturas y además entre los países, los gestos funcionan como palabras y frases en la comunicación de los humanos y a veces encontramos que los gestos explican las situaciones más fácilmente y más adecuadamente que las palabras.

Jun Ho, CHOI

[ agregar comentario ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 70 )

Anterior Siguiente