Volumen 9
Septiembre, 2006

Entrevista a Miguel A. García, Coordinador de Escuela Internacional

España

La casa de Cervantes

El pasado de Alcalá de Henares

Presentación Yurina

Presentación Miranda

¿Los periodistas son siempre objetivos?

Manías

Comida japonesa

¿LOS PERIODISTAS SON SIEMPRE OBJETIVOS?

El grupo de nivel B1 nos hemos hecho esta pregunta y estas son algunas de las opiniones de algunos estudiantes:

A mi me parece que los periodistas han fijado una meta imposible, la objetividad. Como yo lo veo la objetividad es una idea bonita pero imposible. Casi siempre la objetividad está solamente dentro de la cabezas de los periodistas.

¿Por qué los periodistas casi nunca son objetivos?

En primer lugar, no existe una realidad objetiva ahí fuera y por eso ninguno puede ser objetivo. Desde mi punto de vista cada persona observa este mundo de manera diferente. Hay tantas maneras de ver como personas en el mundo.
Mi realidad depende de mi visión del mundo. Lo que es más importante para uno es solamente una tontería para otro.

¿Cómo los periodistas podrían contar la verdad en esta situación?

Mi respuesta es simple. Los periodistas no pueden contar la verdad.
En segundo lugar los periodistas no son independientes hoy día. Desde mi punto de vista la objetividad no existe son independencia.

Antes los periodistas trabajaban en puestos fijos y hoy día y en el futuro los periodistas tendrán que trabajar por horas, por esta razón la objetividad de éstos es la objetividad del dinero.

Al final es posible que algunos periodistas piensen que el mundo es lo que es, pero no estoy de acuerdo con ellos.

Para mí, la pregunta más importante no es que ha pasado sino ¿Cuál es la realidad que estamos hablando ahora?

Quisiera que esta realidad en la que vivimos hoy día y en el futuro no sea solamente la realidad de elite. Un filósofo alemán ha dicho que la única verdad que hay es que la pura verdad nunca existe.


Jenni.

Lo que espera la gente de un periodista es información del mundo o de su país. Así no quiere leer o entender su opinión sino el resultado de sus investigaciones.

No obstante podemos preguntarnos si la exigencia de objetividad es verdaderamente realizable. Me parece que como los periodistas deben seleccionar la información, la objetividad ya no puede existir, porque a partir del momento en el que un hombre tiene que elegir algo, el sentimiento de objetividad desaparece o se convierte en una mentira. A pesar de todo está claro que un periodista no puede imponer sus propias opiniones sobre los acontecimientos. Ningún verdadero periodista se lo permite, pero no debemos subestimar el poder de ellos, ya que la objetividad está respetada en apariencia y no en el trabajo que precede a la emisión de la información.

Para concluir, en mi opinión no podemos hablar de objetividad sino de un esfuerzo para estar más cerca de ella.

Al final si la gente lo sabe no arriesga nada. Así al leer los artículos o entendiendo la televisión va a tener cuidado y espero que no intente creer su propia opinión después de la confirmación de sus fuentes.

Giselle.


Los periodistas deben ser siempre objetivos cuando escriben un artículo que no es un comentario. Pero yo creo que los periodistas siempre tienen una opinión y quieren sugerírsela al lector.
No pienso que la mayoría note que el texto del periodista tenga una opinión, por consiguiente los periodistas tienen mucho poder para influir en mucha gente. Sobre todo los periodistas de los diarios grandes pueden dar su opinión a muchas personas.
En mi opinión se debe leer los periódicos con atención, se debe siempre reflexionar que ha sido dicho o escrito.
Yo creo que los periodistas de diarios grandes pueden decidir elecciones. Eso es muy peligroso y los políticos deben hacer lo que los periodistas quieren.
Por desgracia esa es la verdad.

Christoph.


Para mí no estoy totalmente acuerdo con esta opinión. En mi opinión es necesario que los periodistas tengan que ser siempre objetivos, porque no deberían afectar a las opiniones del público, sino que deberían sólo informar sobre las actualidades, pero la verdad es que los periodistas no son siempre objetivos. Algunos periodistas también expresan sus propias opiniones en sus informes. Un buen ejemplo es que los periodistas informan sobre la política. Hay partidos diferentes, por eso hay también periodistas que pertenecen a los partidos diferentes y los sirven. En este caso no es muy posible que todos los periodistas sean siempre objetivos.

Joanna.