Learn Spanish with Escuela Internacional
 

DÍAS FESTIVOS DE ESPAÑA

Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre

ENERO

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE ORIENTE
CIUDAD: TODAS

Del día 5 de enero de cada año, precisamente al Puerto de Málaga, llegan a las 17 horas los Reyes Magos. Una vez situados en sus respectivas carrozas, un niño, en representación de todos los pequeños de Málaga, leerá a Sus Majestades su carta de Reyes. Tras la lectura, la Cabalgata inicia su recorrido, que va desde el Paseo del Parque hasta la sede del Ayuntamiento.
Los Reyes Magos protagonizan cada año, la tradicional Cabalgata que llega a las calles del centro de la ciudad. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por una docena de carrozas, así como por cinco bandas de música y una pastoral. En su paseo por las principales avenidas de la ciudad, todos los integrantes de la Cabalgata repartirán entre los cientos de miles de malagueños que asisten cada año al cortejo más de un millón y medio de caramelos.
Como final de los actos, la Administración principal de Correos y el Centro de Telecomunicaciones organizan un brillante festival, con actuaciones de cantantes, ilusionistas y otros artistas de la ciudad. Después llega la apoteósica entrada de los Reyes, aplaudida por todos los niños reunidos allí. Se reparten caramelos y golosinas y se entregan juguetes y realos.
Cada año, la categoría y la calidad de los actos de la cabalgata malagueña van en aumento.   Más información...

FEBRERO

CARNAVALES
CIUDAD: TODAS

Los carnavales son las fiestas eminentemente populares que preceden al tiempo de la Cuaresma.
Sus integrantes básicos son: disfraces, murgas, comparsas, cuartetos, coros, carrozas y baile. En todo ello se mezcla la imaginación con la ironía, criticando algunas cosas y descubriendo algunas verdades.
En Málaga siempre tuvieron un gran arraigo, hasta 1932, año en que sólo se celebran dos dias de carnaval, debido al paro y al hambre. El ambiente era hostil a los festejos y el parque presentaba un aspecto desolador, en contraste con el bullicio y animación que presentó otros años. En 1935 desaparecieron del todo, hasta que en 1980 volvieron a aparecer.
El Primer Festival de murgas y comparsas tiene lugar en 1981 en el Teatro Cervantes. Esta nueva etapa corre a cargo de la organización "Amigos de los Carnavales", compuesta por un delegado de cada una de las murgas existentes.
La fiestas se prolongan a lo largo de diez días, en torno al miércoles de ceniza, si bien en las semanas precedentes ya se saborea el carnaval con algunos actos como los potajes y berzas que organizan algunos colectivos, y con las selecciones preliminares de los grupos de cantos de Carnaval. El viernes se celebra la gran final de grupos en el teatro Cervantes; el sábado se pronuncia el pregón y acto seguido, se elige al Dios Momo y a la Diosa del Carnaval, tras lo cual se inicia un pasacalles. El domingo es el día del Gran Desfile de Carnaval, por las principales calles del centro. De lunes a viernes se celebra el Carnaval en la Calle, con actuaciones de los grupos en los diferentes escenarios, y el sábado es el Gran Baile de Carnaval, organizado por la Fundación Ciudadana del Carnaval y la Federación Malagueña de Peñas. Por último, el domingo se celebra la Gran Comitiva de Duelo y Entierro del Boquerón, con un final marcado por los fuegos artificiales junto a la playa.  Más información...

MARZO

SEMANA SANTA
CIUDAD: TODAS

La Semana Santa es una fiesta religiosa  de gran tradición en nuestro país. Se celebra en todas las ciudades de España y son numerosos los turistas extranjeros y españoles que se desplazan  para conocer y disfrutar de esta tradición.  Leer más información. 

TRADICIONES Y LEYENDAS DE MÁLAGA
Málaga, debido a su dilatada y tortuosa Historia, es rica en leyendas y tradiciones cofrades.

EL CRISTO DE LA SANGRE
En una ciudad de carácter marinero como es Málaga no podía faltar una leyenda vinculada con los pescadores. Cuentan que un grupo de ellos, embarcados a bordo de una jábega, fueron sorprendidos por un temporal mientras faenaban, con la desgracia de que el oleaje los apartó de nuestras costas. A pesar de sus esfuerzos por dominar la embarcación y alcanzar tierra firme, éstos resultaron estériles. Entre negros nubarrones y olas desafiantes encomendaron sus almas a Dios, creyendo inminente su final. Y he aquí que, tras las plegarias, surgió del Cielo un rayo de luz, se formó un claro en medio del oleaje y en dicho lugar apareció la talla de un Cristo Crucificado. Al momento los marineros dirigieron su embarcación hacia la Imagen, rescantándola de las aguas y percatándose de que de su costado brotaba sangre. El temporal terminó por amainar y pudieron dirigirse sanos y salvos a tierra firme y con la Imagen de Cristo Crucificado, el cual fue llevado al antiguo Convento de la Merced donde sería venerada desde entonces como el Cristo de la Sangre.

LA LIBERACIÓN DEL PRESO
Cuentan que en tiempos de Carlos III una grave epidemia de peste asoló la ciudad, pereciendo un gran número de personas. La debilidad de los supervivientes hacia difícil el celebrar procesiones rogativas implorando el fin de la epidemia. Uno de los lugares en los cuales la enfermedad no había atacado con tanta virulencia era la prisión. Los reclusos, sabedores de lo que sucedía fuera de los muros en los que se encontraban privados de libertad, pidieron al alcaide el poder salir para sacar en procesión a la venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús titulado "El Rico".
Ante la negativa de la Autoridad, por el fundado temor a que los reclusos pudieran aprovechar la circunstancia para evadirse, éstos decidieron amotinarse, cumpliendo con la promesa de realizar la procesión solicitada. Tras la misma, regresaron, tal y como habían prometido, todos al presidio menos uno de ellos que lo hizo al día siguiente, portando una cabeza de San Juan Bautista Degollado, que colocó junto a la cama de un compañero, también preso, que se encontraba enfermo, y que, al igual que el resto de la población de Málaga, sanó a los pocos días del suceso. El Rey, conmovido ante la generosa acción de los presos, dictó un Decreto por el cual, cada año, durante la procesión de "El Rico" se le concedería la libertad a un recluso. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días, y S.M. Don Juan Carlos I sigue firmando el Decreto de Libertad cada año, acompañando el preso a " El Rico" durante su recorrido por las calles de la ciudad, tras una solemne ceremonia en la sede de la Subdelegación del Gobierno en la que se le lee al preso el Edicto de Libertad y, lo que es más importante, recibe arrodillado la Bendición de Nuestro Padre Jesús " El Rico", merced a que es una talla que presenta su brazo derecho articulado.

EL BANDIDO ZAMARILLA
Cuentan que en la época de los bandoleros fue especialmente famoso uno al que apodaban "El Zamarilla". Cometió múltiples fechorías, y tal fue su renombre y la peligrosidad de la banda que capitaneaba, que los alguaciles decidieron formar una partida especial para su captura a cualquier precio. Tras varias escaramuzas, lograron darles caza y captura, pero "El Zamarilla", rápido y escurridizo como nadie gracias a su conocimiento del terreno, escapó, eso sí, perseguido de cerca por una patrulla. Al cabo de muchas leguas a galope tendido, y con lo alguaciles pisándole los talones, el bandolero llegó hasta una ermita buscando un escondite que evitase su apresamiento. Y he aquí que el único sitio que encontró fue bajo el manto de una Dolorosa que allí se veneraba. Entraron sus perseguidores y a pesar de que registraron la pequeña ermita de arriba a abajo no descubrieron a " El Zamarrilla", cobijado en tan singular escondite. Desesperados y furiosos prosiguieron su batida por otra zona. Tiempo después, y sintiéndose seguro el bandolero, abandonó su refugio, y dando gracias improvisadamente a tan proverbial Salvadora, arrancó una rosa blanca que se criaba en el camino de la ermita y la prendió en el pecho de la Imagen, utilizando como alfiler su propio puñal. En ese instante la rosa se tiñó de rojo. Aterrorizado, el bandido se arrodilló ante los pies de la Virgen y le imploró su perdón por su impía vida. Desde entonces, "El Zamarrilla" se convirtió en un ermitaño que bajaba a visitar en algunas ocasiones a su amada Virgen. En una de aquellas ocasiones, ya anciano, unos bandoleros le asaltaron, pretendiendo robarle lo poco que tenía. A pesar de su edad "El Zamarrilla" conservaba parte del vigor de su juventud y opuso resistencia, por lo que los asaltantes le hirieron de muerte, dándose a la fuga. Como pudo, llegó hasta la puerta de la ermita, portando en sus manos como ofrenda una rosa roja, como siempre hacía. Antes de morir alzó su mirada hacia su Virgen y vio como la rosa que en sus manos llevaba se desteñía hasta volverse blanca: Ella lo había perdonado. Hoy día la Virgen de la Amargura sigue habitando en la ermita que lleva el nombre de Zamarrilla, sigue luciendo sobre su pecho la rosa roja y el puñal, y tan sólo el Viernes Santo, luce una rosa blanca, perdonándonos a todos los hombres por la muerte de su Hijo.

LA SUBIDA AL MONTE CALVARIO
Junto al Santuario de la Victoria, y partiendo de la calle Amargura, nace un pequeño monte que culmina en una ermita, y al que los malagueños llamamos el Monte Calvario. Todos los Viernes de Cuaresma se organizan Vía Crucis que, partiendo desde la Iglesia de San Lázaro, recorren en catorce Estaciones la subida al Gólgota, rememorándola. La razón de que se parta de San Lázaro no es otra que el hecho de que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario (conocida en la actualidad por el nombre de su Titular Mariana, María Santísima del Rocío) organiza desde hace mucho tiempo el Vía Crucis Oficial de la Ciudad de Málaga, cuya primera Estación parte precisamente de San Lázaro. Cada participante en el Vía Crucis lleva consigo catorce piedras, que simbolizan otros tantos pecados cometidos. Las piedras se van depositando, a medida que se van leyendo en las estaciones correspondientes en sus respectivas cruces, simbolizando la descarga de los pecados que produce el arrepentimiento. La Vía Dolorosa finaliza en la Ermita del Calvario, sede de la Cofradía de Viernes Santo cuya Titular lleva el nombre del monte al que nos referimos..
Para más información puedes pinchar aquí.

FALLAS DE VALENCIA
CIUDAD: VALENCIA

Las Fallas de Valencia se celebran sobre el 19 de marzo. Queman por la noche figuras enormes hasta de 10 metros de altura hechas de cartón y madera que arden hasta lo más alto del cielo de Valencia. Las figuras representativas suelen criticar la actualidad política y social.
Hacia mediados del siglo XVIII, las fallas eran un simple festejo incluido en el programa de actos típicos de la fiesta de San José (19 de marzo). Al amanecer del día 18 en algunas vías urbanas aparecían peleles colgados en medio de la calle de ventana a ventana, o pequeños tablados colocados junto a la pared, sobre los cuales se exponían a la vergüenza pública uno o dos muñecos (ninots) alusivos a algún suceso, conducta o personaje censurables. Durante el día, los niños y adolescentes recogían material combustible y preparaban pequeñas piras de trastos viejos que también recibían el nombre de fallas. Unas y otras eran quemadas al anochecer de la víspera de San José congregando en torno a la hoguera una amplia participación popular.
Al día siguiente era día de media fiesta y los carpinteros y los valencianos devotos acudían a los templos parroquiales para festejar a su patrono. En muchos hogares se celebraban fiestas onomásticas en las que se agasajaba a los Pepes con tortadas, buñuelos y anís. En suma, una fiesta popular y vecinal.
La característica peculiar de las fallas satíricas es la figuración de un hecho social censurable. Tienen un tema concreto y responden a una intención crítica o cuando menos burlesca. A diferencia de las simples hogueras y de las piras de trastos viejos, en ellas se representan escenas que aluden a personas, sucesos o comportamientos colectivos que los falleros consideran merecedores de corrección o dignos de irrisión.
Para más información puedes pinchar aquí o visitar
http://www.fallas.com.

ABRIL

LA FERIA DE ABRIL SEVILLA
CIUDAD: SEVILLA

La Feria de Abril, se realiza en Sevilla ,celebrada desde 1847, después del domingo de Resurrección, en una inmensa explanada contigua al barrio de Los Remedios. En torno a quince calles de nombre torero se sitúan las casetas donde los sevillanos gozan del ambiente festivo, charlan, negocia, bailan y danzan, y se homenajean con los vinos andaluces y el mejor jamón. Por la mañana deslumbran los paseos a caballo, donde jinetes y amazonas rivalizan en garbo; al tapeo sigue un almuerzo en la caseta y luego se va a la Real Maestranza, para ver toros; y en la noche prosigue la fiesta.  Leer más información.

MAYO

CRUCES DE MAYO
CIUDAD: GRANADA

Fiesta de la primavera de enorme arraigo popular en toda Andalucía pero sobre todo en Granada. Se celebra de forma más lúdica que religiosa. Patios, calles, viviendas, escaparates y balcones se adornan con claveles y utensilios artesanos más típicos de la tierra, lo que confecciona un cuadro de gran belleza. Caballistas, vestidos de lunares y el baile por sevillanas otorgan a la jornada un carácter multicolor romería .

PATIOS DE CÓRDOBA
CIUDAD: CÓRDOBA

Los patios forman la parte central de la estructura típica de la casa andaluza. En el patio es donde también se reúnen los habitantes de la casa y actúa como área social. Todos los dormitorios y los cuartos de estar se sitúan alrededor de este espacio. Los cordobeses sienten un orgullo especial por sus patios y los decoran profusamente con plantas y flores.
El concurso de los patios se celebra del 5 al 15 de Mayo y en el los propietarios compiten por el patio mejor decorado. En la oficina de turismo se pueden obtener mapas donde se muestran los patios que compiten por el premio.

JUNIO

NOCHE DE SAN JUAN
CIUDAD: TODAS

Los festejos comienzan dos días antes de la festividad de San Juan en cada barrio malagueño.
La culminación de las fiestas tiene lugar la noche del día 23. A las doce en punto empiezan a quemarse los "júas", que no son más que grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín, papel o cualquier otro material. Los confeccionan los mismos vecinos del barrio y suelen representar algún personaje popular, grotescamente caracterizado. Al mismo tiempo, se aprovecha para arder muebles inservibles, lo que a la vez contribuye a mantener encendidas esas candelas mucho más tiempo.
Es en las playas de la ciudad donde se hacen la mayoría de las hogueras para quemar los "júas".Cuando las llamas se quedan a una altura razonable, los jóvenes comienzan a saltar la hoguera, realizando vistosos alardes y compitiendo en valor y destreza con sus compañeros. Todo el tiempo, además, no se cesa de jugar a la rueda en torno al fuego.
Se cuenta que, esta noche calificada como mágica, toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar al dar la media noche, conservará la belleza eterna.
Destaca la veladilla que organiza la juventud de la iglesia de San Juan, adornando profusamente la calle de ese nombre y sus alrededores. Los actos se celebran en plena calle: juegos para niños y mayores, bailes, concursos, disfraces, etc. También se elige a Miss Veladilla entre las chicas participantes.  Más información...

FIESTA PATRONAL EN HONOR DE SAN CIRIACO Y SANTA PAULA
CIUDAD: MÁLAGA

Tras ser Málaga conquistada a los árabes en 1487, los Reyes Católicos se dirigen el Papa, para comunicarle el considerable avance de la fe cristiana en el sur de España. El Sumo pontífice respondió agradeciéndoles el empeño y proponiendo como patronos de la nueva ciudad a dos jóvenes martirizados en suelo malagueño en el año 305 durante la persecución del Imperio Romano, San Ciriaco y Santa Paula.
En 1548, los Reyes Católicos erigieron un Templo en Málaga a estos dos mártires. El 16 de Junio de 1582, la Iglesia declaró jornada festiva el día 18 de este mes, aniversario de los Santos Patronos, a lo que el Ayuntamiento se sumó inmediatamente. Sin embargo, con el paso del tiempo dejaron de realizarse las actividades propias de una fiesta patronal, debido a que la Virgen de la Victoria es junto a los dos mártires, patrona de la ciudad. Hace unos años ha vuelto a declararse fiesta local, aunque los actos se reducen a funciones religiosas celebradas en la iglesia de los Mártires.

JULIO

SAN FERMINES
CIUDAD: PAMPLONA

Es una fiesta que se celebra en Pamplona donde los jóvenes corren por las calles delante de los toros hasta llegar a la plaza de toros . Durante todo el día hay conciertos y fiestas.
Los Sanfermines (o San Fermines) son una de las más celebradas fiestas del mundo. Antes debemos decir que no es San Fermín (un Santo francés de vida incierta) el patrón de Pamplona : lo es San Saturnino. Ni tampoco que su fecha conmemorativa sea la que se celebra. Esos son "errores" sin importancia. El día 7 de Julio (séptimo día del séptimo mes : acuérdense de la canción : uno de Enero, dos de Febrero, tres de Marzo... y así hasta el ¡siete de Julio, San Fermín!), el día 7 de Julio, o más exactamente desde su víspera, empieza una semana de fiesta popular, centrada en el Casco Antiguo de Pamplona.
El comienzo es el famosísimo txupinazo o lanzamiento de un pequeño cohete anunciador de las fiestas, desde el balcón principal del Ayuntamiento, frente a una plaza llena hasta lo inimaginable de miles de personas que se aprietan durante horas, en esa propia plaza y las calles y otras plazas cercanas.
Popularizados fuera de España desde su mención por Ernest Hemingway, durarán hasta el 14 de Julio, llenas las calles de pamploneses y de forasteros las 24 horas del día : el popular y peligroso encierro, tan mal imitado en otras ciudades, juerga en las calles, corridas de toros, música, fiesta, comidas y bebidas a todas horas.
Más tranquilos espectáculos para niños, folklore vasco, alguna actuación exótica lo complementan. Hay lugar para todos.   Más información...

VIRGEN DEL CARMEN: PROCESIÓN MARINERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
CIUDAD: MÁLAGA

La típica procesión de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de Julio, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad.
La imagen de Nuestra Señora del Carmen se saca en procesión en todos los barrios pesqueros, siendo finalmente embarcada en una jábega adornada de flores para un posterior recorrido por el mar en el que es acompañada por multitud de pequeñas barquitas.
Los portadores que llevan la imagen visten el traje típico marengo, que consta de camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas. A la hora del embarque los marengos se despojan de sus alpargatas, y se introducen en el mar para embarcar a la imagen, evitando así que esta se moje y se deteriore.

AGOSTO

ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VICTORIA
CIUDAD: MÁLAGA

El sábado de Feria (segunda semana de agosto), a partir de las 11 de la mañana, en el Paseo Central del Parque, frente al Ayuntamiento de la ciudad, se congregan gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches bellamente engalanados, así como numeroso público para presenciar el inicio de la romería.
A las 12 en punto, en la escalinata de entrada a la casa consistorial, el alcalde hace entrega de la bandera de la ciudad de Málaga al abanderado de ese año, que la conducirá en multitudinaria y colorida romería, al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Málaga, donde se le ofrecerá una misa por malagueñas y verdiales. Una vez acabado este acto, los romeros siguen la fiesta en el centro de la ciudad y esperan la inauguración de la feria al anochecer.

FERIA DE MÁLAGA
CIUDAD: MÁLAGA

La Feria de Málaga se celebra en el mes de agosto, alrededor de la primera quincena y tiene una duración de diez días. La ciudad en estas fechas multiplica su población y un ambiente de júbilo y diversión es el imperante en sus calles.
La Feria tradicional tuvo muchas ubicaciones pero tradicionalmente sólo existía una: la de noche. Desde hace un año la ciudad cuenta con un Recinto Ferial Permanente, especialmente acondicionado para esta ocasión. Pero hace algunos años comenzó la Feria de Día.

Los comerciantes del centro histórico decidieron potenciar las visitas a esta zona durante la celebración de la Feria y comenzaron a obsequiar a sus visitantes con los platos típicos de estas fechas, como el jamón y el queso, y los caldos autóctonos, vinos dulces, secos y semisecos. La idea gustó a los malagueños y empezaron a llenar las calles durante el día y bailar en improvisados espacios al son de los altavoces de los comercios.
La Feria de Día del centro histórico se institucionalizó y hoy en día, tiene una afluencia, cuando menos, igual a la de la noche.
Pero al crear el Recinto Ferial Permanente los peñistas que mantienen cientos de casetas en este espacio querían atraer durante el día a los malagueños y visitantes, así que comenzaron de la misma forma que los comerciantes, obsequiando manjares.  Más información...

 

LA TOMATINA
CIUDAD: BUÑOL - VALENCIA

Esta fiesta es muy popular donde la gente se tira tomates unos a otros procedente de un camión lleno de ellos que pone el ayuntamiento. Estas fiesta se realiza en Buñol pueblo de Valencia.
Existen diversas interpretaciones sobre el origen de esta popular fiesta. Según algunos historiadores, su inicio se remonta a una "broma" que algunos amigos quisieron gastar a un señor que pasaba por la plaza del pueblo de Buñol cantando y tocando un instrumento pero que, al parecer, lo hacía tan mal que la gente que se encontraba allí cogió los tomates de un puesto de frutas y los lanzó contra él, enzarzándose todos los presentes en una batalla de tomates.  Más información...

SEPTIEMBRE

FERIA DE SAN MIGUEL
CIUDAD: TORREMOLINOS - MÁLAGA

La fiesta grande es la Feria de San Miguel, patrón de Torremolinos, en torno al 29 de septiembre y donde se organizan actos musicales, degustaciones de platos típicos, bailes y verbenas populares. En esa fecha también tiene lugar la romería de San Miguel, en los pinares de los Manantiales y donde se puede ver multitud de caballos, bueyes y carretas peregrinando hasta la ermita de San Miguel.

OCTUBRE

DIA DEL PILAR
CIUDAD: TODAS

La festividad más importante en Zaragoza es el 12 de octubre "Día del Pilar", fiesta en honor de su patrona la Virgen del Pilar. También es un día importante para el resto de España y Latinoamérica, es el día de la Hispanidad, se celebra que el día 12 de octubre de 1492 Colón descubrió las Américas.

La jota, el baile tradicional de Aragón ,se baila en las calles durante esta semana de fiesta. También hay un espectacular e inusual arreglo floral en honor a la Virgen a las puertas del Pilar.  Más información...

 

NOVIEMBRE

DIA DE TODOS LOS SANTOS
CIUDAD: TODAS

En los orígenes de estas celebraciones, relacionadas con la fiesta de Halloween en los países anglosajones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. En Málaga la personas suelen ir al cementerio a visitar sus difuntos llevarle flores. En la actualidad casa día se festeja mas por la noche cogiendo las costumbres anglosajonas con fiestas de disfraces.  Más información...

DICIEMBRE

NAVIDAD EN ESPAÑA
CIUDAD: TODAS

FECHAS PRINCIPALES

Nochebuena: El 24 de diciembre es la cena de Nochebuena.

Navidad: El 25 de diciembre, después de una gran comida, los mayores dan a los más pequeños aguinaldos (pequeñas cantidades de dinero). También este día en algunas familias les dan los regalos de Papa Noel a los niños para que los disfruten durante las vacaciones.

Nochevieja: El 31 de diciembre se celebra el último día del año y el principio de uno nuevo. Para celebrarlo, a las 12 de la noche, cuando tocan las 12 campanadas, todos los españoles nos comemos 1 uva por cada campanada.
Tradición española desde 1909 en el que unos viticultores alicantinos iniciaron la tradición para dar salida a una excelente cosecha. Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj a las 12 de la noche el día 31 de diciembre.
Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los "12 meses", una uva por cada mes, o si es por las "12 campanadas", evidentemente, una uva por cada toque de campana. Según la tradición el que se coma las 12 uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero.
Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían dos cadenas de televisión pública, se televisaba desde la Puerta del Sol de Madrid "las 12 campanadas".
Ciertas casas comerciales vieron en esto una buena oportunidad y a principios de los 2000 comenzaron a comercializar botes con doce uvas, peladas y sin pepitas.

Los Reyes Magos: La noche del día 5 de enero vienen los Reyes Magos de Oriente. Los niños suelen dejar agua en los balcones para dar de beber a los camellos y también galletas y leche para los Reyes. Después se van a dormir temprano y alguna vez, los padres se disfrazan de Reyes Magos de madrugada para sorprender a los niños.
A la mañana siguiente los regalos (juguetes) están en el comedor. En casa de los tíos y los abuelos también suelen dejar regalos para los niños.
El día 6 de enero se suele comprar un "Roscón de Reyes" (es una torta con un regalito dentro). Se parte en porciones y a quien le toca la sorpresa, tiene un año próspero.
n los orígenes de estas celebraciones, relacionadas con la fiesta de Halloween en los países anglosajones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo. En Málaga la personas suelen ir al cementerio a visitar sus difuntos llevarle flores. En la actualidad casa día se festeja mas por la noche cogiendo las costumbres anglosajonas con fiestas de disfraces.

Más información...