Volumen, 5
Mayo, 2005

El regateo

Cada mes en mi país

Entregué una carta a Figo

La decisión del cantante

La triste campesina

El osito solitario

La malvada princesa

Excursión de Rosa

CADA MES EN MI PAÍS

En Japón, tenemos diferentes fiestas tradicionales dependiendo de cada zona del país a lo largo de todo el año.

En Enero: El Año Nuevo es una de las fiestas más importantes para nosotros. Es una ocasión para reunirnos toda la familia y celebrar la entrada del nuevo año y desear salud y felicidad a toda la familia. Comemos platos especiales y bebemos SAKE. La gente suele ir a un templo para rezar y también a casa de sus parientes para saludarles.
Tenemos la costumbre de escribir tarjetas a los amigos o a los compañeros y dar dinero a los niños en los primeros días del año. A mí me gusta esta época, porque me hace refrescar las ilusiones y la esperanza.

En Febrero: En la víspera del día inicial de la Primavera, hay un evento en el Dual, la gente esparce soja por la casa para expulsar a los demonios, y cada persona, come el mismo número de sojas que años tiene.

En Marzo: El día 3 de Marzo, es la fiesta de las niñas (Hina Matsuri), y la familia que tiene hijas, celebra esta fiesta para pedir la salud y crecimiento de sus hijas. Decoran muñecas de estilo antiguo.

En Abril: Es la temporada del comienzo del curso y del trabajo. También, es la estación de los cerezos en flor. Mucha gente va al parque para hacer festejar el día viendo el espectáculo que dan los cerezos.

En Mayo: El día 5 de Mayo es la fiesta de los niños (Kodomo no hi). El motivo y la celebración de la fiesta, es el mismo que el de las niñas. Decoran muñecos SAMURAI, en las casas y ponen unas banderas que tienen forma de carpa en el tejado de las casas.

En Junio: Es la época de lluvias, pero también de la Hortensia. En mi ciudad hay un parque de hortensias y mucha gente va a visitarlo en estas fechas.

En Julio: El día 7, hay una fiesta que viene de la leyenda china. Dicen que una vez al año, dos estrellas se encuentran en la vía láctea. La gente, sobre todo los niños, escriben sus deseos en un papel y los cuelgan en las ramas de los árboles.

En Agosto: Hay una ceremonia budista para recibir las almas de los antepasados. Generalmente la gente vuelve a su pueblo.

En Septiembre: En la noche de luna llena, festejan la abundancia de las cosechas viendo la luna.

En Octubre: Dicen que es una buena ocasión para hacer deporte o leer disfrutando del buen tiempo, así que, hay muchas actividades relacionadas con la cultura y el deporte.

En Noviembre: El día 15 de Noviembre los padres llevan a sus hijos de 3 a 5 años y a sus hijas de 3 a 7 años a un templo sintoísta para rezar por la felicidad de sus hijos e hijas.

En Diciembre: Hay gente que celebra las Navidades, hacen fiestas y hacen regalos. Creo que es más para la familias que tienen niños pequeños, o entre las parejas.
Durante los últimos días del año, hacemos limpieza general de toda la casa para recibir el Año Nuevo.
El último día del año, cenamos fideos largos deseando tener una vida larga también.

Así, tenemos muchos festivales y podemos divertirnos a lo largo del año. Sin embargo, cada vez celebramos con menos frecuencia este tipo de fiestas. Espero que no terminen desapareciendo nuestras costumbres y tradiciones.

(Nivel Alto)