2
Febrero, 2005

Amar o estar enamorado

Crítica social: La vida de las amas de casa en Japón

Carta al Alcalde de Málaga

Mi opinión sobre algunas películas

Opiniones sobre el Carnaval y la manera de celebrarlo en los diferentes países

Alejandro Magno

Sopa de letras

Crítica social: La vida de las amas de casa en Japón

En Japón, como en todo el mundo, la mayoría de las mujeres hacen las tareas domésticas. La vida típica de las amas de casa es muy simple. Se levantan de madrugada para hacer el desayuno a su esposo y a sus hijos y mientras ellos están comiendo, ella está lavando la ropa y después la tiende. Después de marcharse su marido y sus hijos, finalmente puede tener un tiempo de tranquilidad para ella.

Desde las nueve a las once, ve la televisión pensando qué va a cocinar para la cena. Después del tiempo libre, empieza a limpiar la casa, pasando la aspiradora, quitando el polvo, lavando los platos, etc. Por la tarde va al supermercado para hacer la compra. A veces, cuando se encuentra con sus amigas habla por mucho tiempo estando de pie dondequiera que se encuentren. Entonces, regresa a su casa y recoge la ropa, la dobla y la pone en los armarios. Limpia el baño y echa agua caliente en la bañera para que su marido se pueda bañar tan pronto como regrese a casa. Entre tanto hace la cena, él regresa y cenan juntos. Esta es la vida típica del ama de casa en Japón.

Pero ahora está cambiando mucho las cosas porque muchas mujeres, aunque tengan hijos, tienen un trabajo como los hombres. Salen de casa casi al mismo tiempo que sus maridos y regresan a casa también muy tarde. Comparten las tareas domésticas e intentan hacerlas ambos a partes iguales. Me parece que está muy bien que las mujeres trabajen fuera y empiecen a tener los mismos derechos que los hombres en la sociedad porque no me gustaría estar en la casa sola todo el día haciendo todas las tareas domésticas. Seguro que me pondría enferma y me volvería loca.

Sin embargo, una vez que tienen niños, todo cambia. Es muy importante para los niños pasar mucho tiempo por lo menos con sus madres. Se ponen nerviosos cuando se dan cuenta que no hay nadie cuando regresan a casa de la escuela. Hay muchos problemas con los niños cuyos padres trabajan, porque éstos no pueden enseñarles las cosas importantes que los niños necesitan aprender de sus padres fuera de la escuela. No me gusta esa idea antigua de que la mujer haga todas las tareas domésticas, pero cuando veo a los niños ahora, comparándolos con los niños de mi niñez, el ambiente de criar a los hijos ahora es mucho peor que antes.

Akiko Tsuchiya (Japón)



(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Telephone: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com