2
Febrero, 2005

Amar o estar enamorado

Crítica social: La vida de las amas de casa en Japón

Carta al Alcalde de Málaga

Mi opinión sobre algunas películas

Opiniones sobre el Carnaval y la manera de celebrarlo en los diferentes países

Alejandro Magno

Sopa de letras

Alejandro Magno

En esta composición os voy a contar la historia de Alejandro Magno. Alejandro Magno es uno de los conquistadores de la historia más conocidos. Lo que voy a contaros se basa en el documento histórico que escribió Plutarco, biógrafo griego de Alejandro Magno.

Desde niño, Alejandro mostraba interés por muchas cosas en las que no se interesan los muchachos por lo general, y también tenía ambición y amor a la gloria.

Cuando era muy joven, durante la ausencia de su padre Filipo, agasajó con regalos a enviados del rey de Persia y demostró su inteligencia al preguntarles cómo era la naturaleza del camino a Asia, cómo era el carácter del rey de Persia, cómo era su actitud con sus enemigos, y cuántas fuerzas podían llevar al campo de batalla.

Alejandro no era demasiado feliz cada vez que su padre conseguía una victoria. Pensaba que los logros de su padre podían privarlo a él de la oportunidad de ejecutar hazañas grandes e ilustres.

No le interesaba la vida lujosa, sino que quería mostrar su valor y conseguir gloria por sus propios medios. Un día, cuando le preguntaron si correría en una carrera en los Juegos Olímpicos, él contestó que lo haría si corría con reyes.

Él tenía también mucha confianza en sí mismo y en su capacidad. Hay un ejemplo notable de esto en le caso de Bucéfalo, un indómito caballo. Cuando se llevaban este caballo como inútil, Alejandro dijo, “¡Qué excelente caballo pierden por falta de capacidad y valentía para manejarlo!” Su padre se enfadó él. Alejandro afirmó que podía manejar mejor el caballo que otros. Y prometió que iba a pagar el precio completo del caballo si fallaba. Pero él no falló. Así que su padre le dijo, “Oh hijo mío, búscate un reino igual a ti y digno de ti, porque Macedonia es demasiado pequeña para ti.”

Corriendo el tiempo Filipo mandó llamar a Aristóteles, y Aristóteles le enseñó a Alejandro sus puntos de vista sobre la ética, la política y la medicina. Parece ser que Aristóteles influyó en el interés de Alejandro por la lectura. Este interés continuó en Alejandro durante el resto de su vida. Colocaba la copia de la Ilíada de Homero con su daga debajo de su almohada. Leía historia, dramas y poesías. Él quería distinguirse también en su sabiduría.

Después del asesinato de su padre, llegó a ser rey de Macedonia a los 20 años.(336 a. C.)

Alejandro heredó de su padre sólo unas copas de oro y de plata y comenzó una campaña de conquistas con un pequeño ejército.

Además, su personalidad hizo que el ejército tuviera confianza en él y así Alejandro podía conservarlo por un largo período de tiempo sin mucha dificultad.

En una ocasión, les dio vacaciones a los hombres que acababan de casarse para que pudieran pasar el invierno con sus esposas en Macedonia.

En la primera parte de su reinado, confiaba completamente en sus amigos. En una ocasión cuando Alejandro estaba gravemente enfermo, un médico llamado Filipo le preparó una fuerte medicina. Cuando estaba a punto de dársela, le entregaron una nota, notificándole que el rey Darío había sobornado a Filipo para que lo matara. Pero Alejandro aceptó la medicina. Realmente no ocurrió nada malo.

Después de las batallas, Alejandro visitaba a los heridos, examinaba sus heridas, alababa a los soldados por sus hechos valerosos y les hacía regalos según sus logros. Para los caídos en las batallas, celebraba funerales solemnes. A los padres e hijos de los hombres caídos, les eximía de todo impuesto y servicio. Después de las batallas, celebraba juegos y competiciones para diversión de los soldados.

A diferencia de muchos otros gobernantes, Alejandro pensaba que era más digno de un rey gobernarse a sí mismo que conquistar a sus enemigos. Pero no era moderado en el beber.

En el año 334 a. C. Alejandro invadió Persia, en el 333 venció a los persas en Isos, en el 332 venció a Tiro, entró en Jerusalén y conquistó Egipto. En el 331 venció a los persas en Gaugamela y el Imperio Persa cayó y Alejandro entró en Babilonia.


En Babilonia después de la batalla en la India, a Alejandro le dio fiebre. Pero bebió hasta tarde por la noche con su amigo. Alejandro empeoró progresivamente y murió a la edad de 32 años y 8 meses.

Después de la muerte de Alejandro, el imperio se repartió entre 4 de sus generales aunque él tenía 2 hijos. Así que Seleuco Nicátor se quedó con Mesopotamia y Siria, Casandro se quedó con Macedonia y Grecia, Tolomeo Lago se quedó con Egipto y Palestina y Lisímaco se quedó con Tracia y Asia Menor.


Miho Matsuzawa (Japón) Intermedio.


(C) Escuela Internacional
C/ Talamanca, 10, 28807 Alcalá de Henares (Madrid), España
Telephone: +34 91 883 12 64, Fax: +34 91 883 13 01
e-mail: info@escuelai.com