Página principal | Cursos de español | Cultura española | Folleto | Inscripción | English

12-09-2008  
Aprender español
Acerca de E.I.
¿Por qué español?
¿Por qué E.I.?
Folleto Gratis
¡Matricúlese ahora!
Destinos E.I.
Alcalá de Henares, España
Salamanca, España
Málaga, España
San Rafael, Costa Rica
Tamarindo, Costa Rica
Cuernavaca, México
Playa del Carmen, México
Cursos de español
Ofertas Especiales
Cursos de español
Alojamiento
Actividades / Excursiones
Precios y Fechas
Servicios Gratuitos
Examen de nivel
E.I.
Vídeo
Álbum de fotos
Recomendaciones
Newsletter
Contactar
Descargas
Información
Visado
Créditos universitarios
Estudiantes Suecos - CSN
Bildungsurlaub
Colaboradores E.I.
Agentes E.I.
Universidades y Escuelas
Guías prácticas

 España  Costa Rica  México
 

Guía de España

España es un país vivo, con una gran variedad geográfica y una cultura apasionante. Aprenda de las diferentes facetas de la cultura española hablando con las personas de un pequeño pueblo de pescadores, o aproveche las oportunidades culturales de una gran ciudad como Madrid. Participe en la vida artística e intelectual de una ciudad moderna, o disfrute del estilo de vida relajado de las costas del sur. Experimente alguna de las grandes pasiones de los españoles, como una corrida de toros, el baile flamenco, o un agradable paseo por la plaza de la ciudad. La historia de España no se refleja solamente en los monumentos y museos que va a visitar, sino también en las leyendas que los españoles le van a contar. Playas de arena fina, sol, viñedos y olivos, bonitos paisajes, todo esto crea un escenario apropiado para una experiencia inolvidable en España.

Clima | Moneda y dinero | Comer en España - Costumbres a la hora de comer | Gastronomía | Fiestas y eventos anuales


Clima


España es famosa por la cantidad de días con sol al año. En todo el país el clima tiene 4 estaciones bien diferenciadas. La primavera y el otoño son las mejores fechas para viajar a España.

El tiempo cambia mucho en España. Si bien es cierto que el sol brilla muy a menudo, las temperaturas varían bastante de una estación a otra. Es mejor que prevea ropa adecuada para el periodo en el que va a realizar el curso. A continuación le damos algunos consejos para elegir la ropa que puede traer con usted:

Verano. El sol es fuerte en toda España y hace mucho calor. En Alcalá y Salamanca, es un calor seco, por lo que a la sombra se está bien. Málaga, como está al lado del mar, le permitirá disfrutar de la playa en el tiempo libre. Necesitará ropa ligera como camisetas, pantalones cortos, faldas, vestidos ligeros y una chaqueta por las noches. Las temperaturas oscilan entre 25 y 35º C o entre 77 y 95º F.

Otoño. En Alcalá de Henares y Salamanca, el clima es muy variable. Hay todavía días soleados y también nublados. Necesitará una chaqueta, un impermeable, un paraguas y jerséis, pero también algunas camisetas por si sale el sol. Las temperaturas oscilan entre 5 y 19º C o entre 41 y 66º F.

En Málaga, el clima es soleado con temperaturas suaves. A veces hay nubes, pero la mayor parte del tiempo hace sol. Llueve pocas veces. Puede traer camisetas y algún jersey o chaqueta ligera. Las temperaturas oscilan entre 15 y 19 º C o entre 59 y 66º F.

Invierno. En Alcalá de Henares y en Salamanca, el invierno es frío y a veces nieva un poco. Necesita traer jerséis fuertes y un abrigo. Las temperaturas oscilan entre 2 y 15º C o entre 35 y 59º F.

En Málaga, el clima es templado y soleado. Por las noches necesitará un jersey o una chaqueta algo más fuerte. Las temperaturas oscilan entre 12 y 15º C o 54 y 59º F.

Primavera. En Alcalá de Henares y Salamanca, el tiempo cambia mucho. Llueve a veces y cuando el cielo está nublado hace frío, pero si sale el sol hace calor. Necesitará ropa de invierno y verano. Las temperaturas oscilan entre 10 y 21º C o entre 50 y 70º F.

En Málaga, el clima es suave y soleado. Necesitará ropa de entretiempo (de primavera-verano), aunque no olvide traer algo más fuerte por si las temperaturas bajan por la noche. Las temperaturas son iguales que en otoño.

Moneda y dinero

La moneda de España es el Euro. Los cheques de viaje se pueden cambiar en cualquier banco. Las tarjetas de crédito Visa, American Express, Mastercard y Diners Club son aceptadas en la mayoría de los establecimientos. Puede ver el cambio actual de su moneda con el Euro en www.oanda.com/convert/classic

Si es la primera vez que viene a España, por favor, lea atentamente la información que le facilitamos a continuación sobre el nivel de vida y el precio de las cosas. Estas indicaciones le ayudarán a prever el dinero necesario para su estancia.

Le recomendamos traer algún dinero en efectivo para el viaje y una tarjeta de crédito internacional para poder sacar dinero directamente durante su estancia, también puede traer cheques de viaje.

Por ejemplo, puede traer unos 90,00 € para los gastos del viaje y los primeros días en España. El dinero que va a necesitar durante su programa dependerá del régimen de alojamiento y curso que haya elegido. Si ha elegido un curso de verano con las excursiones y actividades culturales incluidas en el precio y vive en familia en pensión completa, necesitará menos dinero que si ha elegido vivir en piso de estudiantes y un curso que no incluye el precio de las actividades culturales. Si va a vivir en un piso le recomendamos tener previsto un mínimo de 60,00 € por semana.

Hemos preparado una lista de precios de algunos artículos y servicios para que pueda compararlos con los precios de su país. (pinchar aquí para ver la lista de precios)

Comer en España - Costumbres a la hora de comer

El desayuno

Muchas personas toman el desayuno a media mañana en un bar o cafetería y es simplemente café y bollos. El zumo de naranja natural es también popular y se puede pedir en la mayoría de las cafeterías. No se sorprenda si le ofrecen el zumo con una bolsita de azúcar. En las familias, el desayuno consiste en un vaso de café, de leche o de leche con chocolate, acompañado con galletas, magdalenas, pan tostado o bollos. Muchos estudiantes aprovechan el descanso de media mañana para tomar el segundo desayuno en la cafetería porque la hora de la comida es bastante más tarde en España que en otros países. El desayuno español más tradicional es "churros" o "porras" con chocolate caliente. Pruebe en una cafetería o en una churrería este típico desayuno, parecido a los donuts, recién fritos cada madrugada. Si prefiere un desayuno más fuerte, puede pedir una tapa de tortilla, un sándwich mixto o mixto con huevo.

La comida

Se come entre las 13:30 y las 16:00 h. y es la comida principal del día para los españoles. Casi todos los restaurantes ofrecen "menú" a la hora de la comida que sale más económico que elegir a la carta y puede incluir platos excelentes. Un "menú" normalmente consiste en un primer plato, un segundo y el postre. Es posible elegir entre 2 ó 3 opciones para cada plato, y también incluye pan y vino u otro tipo de bebida.

El primer plato puede ser tan ligero como una sopa o ensalada, o tan fuerte como lentejas con chorizo. El segundo plato puede ser pescado, carne o pollo. El postre puede ser fruta del tiempo, flan o tarta. El vino, que suele estar incluido en el menú, no es de las mejores marcas y muchas veces los españoles lo toman mezclado con 'gaseosa', bebida ligeramente dulce y refrescante con gas. Por supuesto es posible pagar más y pedir una botella de vino de mejor calidad. Al contrario de lo que piensan muchas personas de otros países, no es común que la gente se acueste la siesta después de la comida.

La cena


Los españoles cenan bastante tarde en comparación con otros países -entre las 21:00 y las 23:00 h. especialmente en verano o durante los fines de semana. Mientras algunos cenan fuerte, otros sólo toman algo ligero como unas tapas, ensalada o un bocadillo.


Comer bien y barato

España tiene mucho que ofrecer a los que quieren comer bien sin pagar demasiado. A continuación encontrará algunos consejos para probar las comidas típicas. Acostúmbrese a comer fuerte a la hora de la comida, eligiendo entre los restaurantes pequeños que ofrecen menú del día por un precio razonable. Los pescados y mariscos son más frescos y baratos que en otros países europeos. Actualmente España es el segundo país del mundo en consumo de pescado y marisco per capita, después de Japón. Normalmente las comidas formales salen más caras a la hora de cenar que a la hora de comer. Para cenar, es más económico tomar una copa de vino o un vaso de cerveza en un bar, que suelen venir acompañados por tapas.  Es posible probar muchos platos típicos comiendo tapas en los bares. Además, no se preocupe si no habla español y no entiende el menú, la mayoría de los bares tienen las tapas puestas en el mostrador para que usted sólo tenga que señalar la que más le apetezca.

Gastronomía

La comida española es apreciada y valorada en todo el mundo por su calidad y por la variedad de productos y platos. En España, las diferencias de clima y estilo de vida hacen que cada región mantenga por tradición las comidas típicas de la zona. Las recetas españolas reinterpretadas por cocineros actuales han contribuido a valorar la cocina española como una de las más interesantes del mundo de la gastronomía. Como nota especial, la influencia árabe en el sur de España se deja notar en el uso de frutas y verduras, del aceite de oliva, especias y ciertos postres de Andalucía. Dependiendo de la ciudad que elijan, los estudiantes tienen la posibilidad de probar las comidas regionales, como el Cocido Madrileño, el cochinillo de Castilla y León, la Paella de Valencia o el Gazpacho Andaluz.

Cocido Madrileño

Sin duda, la comida madrileña más típica es "El Cocido". En España hay muchas variedades de este plato, pero básicamente es un guiso de garbanzos, repollo, chorizo, morcilla, tocino, relleno de pan, y carne de pollo, ternera o cerdo. Normalmente se toma primero un plato de sopa de fideos con caldo, de segundo los garbanzos y de tercero la carne y el relleno.

Comidas de Andalucía

Andalucía es la tierra de la vid y del olivo. En esta región se produce gran cantidad de aceite de oliva, y de las uvas, con un sabor especial, nace el genuino vino de jerez. En las recetas de su cocina hay una influencia exótica árabe, especialmente en los postres usan mucho las almendras, los higos, las yemas de huevo y las cremas espesas con caramelo. Las tapas son una tradición en Andalucía y es muy frecuente que en los bares acompañen al vino o la cerveza con un plato de aceitunas.
Con el descubrimiento de América, llegaron a España muchos productos nuevos, que muy pronto se incorporarían a la cocina española y sobre todo a la andaluza. Entre los ingredientes nuevos cabe señalar el tomate y el pimiento, que hoy son la base de numerosos platos típicamente andaluces, y que hoy conocemos con el nombre genérico de gazpachos. El gazpacho, es quizá uno de los platos españoles más universalmente conocidos por los extranjeros.

En Andalucía también se come una gran variedad de pescados y mariscos. Los boquerones se cocinan de muchas maneras, siendo algunas de las recetas más típicas los boquerones en limón a la malagueña, los boquerones fritos y los boquerones en vinagre.

Paella de Valencia

La paella es quizá el plato más conocido de la rica y variada gastronomía española. El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que la conjunción de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia hay una rica zona de huerta con verduras frescas, así como pollos y conejos para el consumo familiar y existe una zona de arrozales. Además si a eso le añadimos el marisco y el pescado en la zona más costera, así como el aceite de oliva propio de toda la cuenca mediterránea, ya tenemos todos los ingredientes con los que se realizan la mayoría de las paellas clásicas. Los dos tipos de paella más populares son la paella valenciana, una combinación de arroz, pollo, conejo tomate, judías verdes y azafrán y la paella de marisco, hecha con arroz y productos del mar como la sepia, calamares, mejillones, gambas, cigalas, langosta, almejas, ajo, aceite de oliva, tomate, pimentón dulce y azafrán. Hay muchos más platos elaborados con arroz, como el arroz con pollo, arroz a banda o arroz negro, elaborado éste último plato con la tinta negra de los calamares. Normalmente la paella se cocina en una paella o sartén plana y grande y en la mayoría de los restaurantes la preparan para un mínimo de dos personas.

Cantabria y Asturias

La sidra, zumo de manzana fermentada, es tradicionalmente la bebida preferida de esta región. Es casi un ritual tomar sidra. Pequeños grupos de amigos se juntan en chiges, que son equivalentes a las bodegas del vino, para compartir un vaso de sidra. El escanciador es el maestro en servir la sidra, que tiene que servirla alargando el brazo con el que coge la botella por encima de la cabeza y el brazo con el coge el vaso estirado hacia abajo y en esta postura dejar caer un chorro del líquido recto sobre el vaso. Se sirve solamente una pequeña cantidad y la persona que la bebe tiene que dejar un poco de sidra para enjuagar el borde del vaso antes de pasarlo a la siguiente persona.
En Asturias y Cantabria destaca también la buena leche que producen las vacas que pastan cerca de los Picos de Europa. Hay una gran variedad de platos basados en productos lácteos, como postres de arroz con leche, quesos como el de Cabrales y buenas mantequillas. El queso de Cabrales es un queso cremoso elaborado con leche de vaca, oveja y cabra, envuelto en hojas de castaño y guardado en cuevas húmedas.

La fabada es la reina de la cocina de Asturias. Un potaje hecho con judías, tocino, morcilla, chorizo, jamón, costillas, lacón y oreja de cerdo.


Si le gusta el pescado, las costas rocosas de Asturias ofrecen abundantes meros, rape, langostas, gambas y langostinos. La Caldereta es un guiso caldoso en una cazuela de mariscos y pescados con mezcla de aromas, sabores y texturas. Fabes con almejas es un delicioso guiso de legumbres con almejas.

Castilla y León

La zona de Castilla -León hasta Madrid es una región con numerosos castillos, catedrales majestuosas y fortalezas antiguas que existen desde la Edad Media. La comida más típica de estas tierras son los asados de cordero y cochinillo. Abren los corderos y los cochinillos por la mitad y los asan lentamente en un horno grande y tradicional de leña y se sirve con patatas y pan. La ciudad más famosa para comer estos asados es Segovia, pero también son famosas Sepúlveda, Ávila y Salamanca.
Otras especialidades típicas de esta región son el queso de oveja, la morcilla de León (salchicha de sangre, pan y cebolla) o de Burgos (salchicha de sangre y arroz), el Chorizo y el jamón serrano de Salamanca. El Hornazo es una masa de pan con jamón serrano, chorizo y salchichón dentro, típico de Salamanca. Hay un cocido especial de esta zona que se llama cocido maragato, similar al de Madrid pero servido de manera diferente.

Galicia

Galicia está situada al noroeste de España y tiene una costa rocosa espectacular que proporciona un hábitat único a los mariscos y el pescado. Las vieiras, o las conchas de peregrinos, son grandes y muy sabrosas. Se pueden comer directamente sacadas del agua con zumo de limón; asadas en sus propias conchas regadas con el vino local Albariño de las Rías Baixas o rebozadas con migas de pan y especias. También merece la pena probar los fantásticos percebes y las ostras. Para preparar el Pulpo a la gallega, hay que golpear primero al pulpo para que se reblandezca, cocerlo, cortarlo y añadirle sal, aceite y pimentón. Se sirve con cachelos, las patatas gallegas.
Lacón con grelos, lacón guisado lentamente con los grelos. Empanada gallega, empanada con carne, pimiento y tomates. Para aguantar el duro frío de invierno de las montañas de León y la humedad de Galicia, hay guisos que calienta el cuerpo como el pote gallego con chorizo, morcilla, hortalizas, habas blancas y cogollos de berza. Al final de la comida después del vino, se toma aguardiente, un licor fuerte que se consigue destilando la piel de las uvas. A veces, este licor se prepara en una cazuela de cerámica, se mezcla con azúcar y se le prende fuego, es típica de Galicia y se llama Queimada.

Fiestas y eventos culturales

Enero


1 de enero. Año Nuevo. Fiesta familiar para celebrar la entrada del nuevo año.
2 de enero: Fiesta de la reconquista en Granada

6 de enero: Día de los Reyes Magos es el día más importante de Navidad para los niños españoles. Dejan sus calzados fuera para que los Reyes Magos metan algunos regalos. En todas las ciudades de España, los tres Reyes desfilan en coche o camello la noche anterior, 5 de enero.
Mas...
17 de enero: San Antón. Los Madrileños llevan a sus mascotas a las iglesias para que las bendigan.

Festival de Teatro de Málaga. Entre los meses de enero y febrero. Se celebra anualmente.

Febrero

Carnaval. En casi todas las ciudades, se celebran fiestas con disfraces, siendo las ciudades más famosas Tenerife, Cádiz o Sitges (Barcelona). Más...

Marzo

Primera semana de marzo. Rally Internacional de Coches de Época. Sitges (Barcelona)
19 de marzo: Las Fallas de Valencia.
Queman por la noche figuras enormes hasta de 10 metros de altura hechas de cartón y madera que arden hasta lo más alto del cielo de Valencia. Las figuras representativas suelen criticar la actualidad política y social. Más...

Abril

Semana Santa. La fiesta española más piadosa y espectacular. Hay procesiones religiosas en toda España, siendo más famosas en Sevilla, Valladolid, Toledo, Murcia y Cuenca. Más...

El Lunes de Aguas. En Salamanca. Segundo lunes después del Domingo de Resurrección. Fiesta tradicional, repite la costumbre de los estudiantes de la Universidad de Salamanca que, después de la Cuaresma y la Semana Santa, podían volver a disfrutar de la buena comida y felices compañías. Es costubre salir al campo a comer el hornazo.

Moros y Cristianos en Alcoy (Alicante). Se celebra desde hace más de doscientos cincuenta años, comenzando con el vistoso defiles de Alardos y recordando lo sucedido en la batalla de 1275 cuando los caballeros católicos y el patrón, San Jorge, reconquistaron la ciudad y expulsaron a los invasores moros. 

23 de abril. Dïa del Libro. Cn motivo de la fecha de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, se celebra el Dïa del Libro. Las librerías están abiertas todo el día y hacen descuentos en el precio de los libros. En Cataluña es tradición regalar un libro y una rosa a los amigos más queridos. En Alcalá de Henares cada año, el día 23 de abril, el Rey de España visita Alcalá para, en solemne ceremonia, hacer entrega en el Paraninfo de la Universidad del Premio Cervantes, el ´Nobel´ de la literatura mundial escrita en idioma español. También comienza este día una feria del libro en Alcalá de Henares. 

23 abril-4 mayo. Feria del libro antiguo y de ocasión en el Paseo de Recoletos de Madrid

23 de abril. Fiesta de la Comunidad de Castilla y León. Se celebra la batalla de Villalar ocurrida el 23 de abril de 1521 durante el reinado de Carlos I de España.

Feria de Abril (Sevilla) representa la hospitalidad de Andalucía. Muchos hombres y mujeres visten durante estas fiestas los trajes típicos de Andalucía, bailan sevillanas y flamenco, montan a caballo.. Esta feria es única por su explosión de color, música y baile. Más...

23 de abril a 1 de mayo. Festival de Cine Español de Málaga. Se ha convertido en un ode los festivales de cine español más importantes y reconocidos de España.

Mayo

1 de mayo. Día de trabajo.

2 de mayo. Fiestas del Dos de mayo. Día de la Comunidad de Madrid.

Feria del Caballo en Jerez. Concursos hípicos, corridas de toros, flamenco y baile.

15 de mayo: San Isidro. Dos semanas de corridas de toros en honor del patrón de Madrid. Además conciertos, actividades culturales y museos especiales.

20 mayo. Romería del Rocío en Almonte (Huelva). Destacamos la Romería, una procesión andaluza, a caballo y en carruajes, hasta la ermita de la Viergen del Rocío en Almonte, Huelva.

Cruces de Mayo. Concurso de Cruces de Mayo: cruces de flores de grandes dimensiones instaladas en la calle, plazas, peñas, instituciones culturales, etc. Las más importantes son las de Córdoba y Granada, aunque también empiezan a aparecer en Málaga. Tras las cruces vienen Los Patios, en Cördoba, también decorados con plantas y flores de colores exuberantes para culminar en la Feria de Córdoba. Más...

Finales de mayo. Feria de Córdoba. Es una feria inolvidable con su impresionante iluninación nocturna y sus encantadores casetas. Más...

Junio

Principios de junio. Feria del libro nuevo en el Parque del Retiro de Madrid.

Mediados de junio-mediados de julio: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con orquestas sinfónicas, compañías de ópera y ballet de todo el mundo para actuar en el recinto de la Alhambra.

Mediados de junio-mediados de agosto: Festival de Teatro Clásico, se celebra en el Teatro Romano de Mérida (Badajoz), construido en el siglo I AC y bien conservado, para presentar obras Griegas y Romanas en español.

12 de junio. San Juan de Sahagún. Patrón de Salamanca. 

13 de junio, San Antonio de la Florida (Madrid). Una fiesta muy castiza en el bario de Moncloa.

18 de junio. Fiestas de los Patrones de la ciudad de Málaga. San Ciriaco y Santa Paula. Hay verbenas populares por estas fechas. Más...

24 de junio. La Noche de San Juan. En muchos lugares de España todavía se encienden hogueras para celebrar el solsticio de verano. Más...

25 de junio: Corpus Cristi, se celebra con procesiones magnificas en Toledo y Sitges (Barcelona).

29 de junio: La Batalla del vino en Haro (La Rioja). Se arrojan unos a otros miles de litros de vino delicioso de La Rioja. Puede ver cómo la gente usa la bota del vino como única arma.

Julio

Sanfermines (Pamplona). Famosos por el encierro donde sueltan los toros por las calles de Pamplona (Navarra). Una semana continua de fiestas, beber vino y espectáculos. Más...

El domingo siguiente al 16 de julio. Procesión Marítima de las Fiestas del Carmen. En Málaga. En muchos lugares de la costa, también en el Palo. Más...

25 de julio. Patrón de Santiago.

 

Agosto

Muchas Fiestas y Verbenas locales se celebran por todo el país en agosto y septiembre. Conciertos, fuegos artificiales, ferias para los niños, música y baile en muchas Plazas Mayores.
- Málaga: Ferias de Málaga alrededor del 19 de agosto. El ambiente festival con música, corridas de toros, verbenas y casetas.  Más...
- Alcalá de Henares: Fiestas de San Bartolomé alrededor del 24 de agosto. Verbenas, parque de feria ambulante, teatros en las calles, fuegos artificiales. Eventos especiales celebrados por cada Peña.


15 de agosto. Día de la Asunción. Fiesta nacional que se celebra en muchos pueblos de España.

El Místeri de Elche (Alicante) es la obra más antigua de teatro religioso de Europa sobre el misterio cristiano.

Mediados de agosto: La Semana Grande en San Sebastián con el Festival de Música en la Calle, fuegos artificiales, eventos deportivos y Toros de fuego.

28 de agosto: Fiesta de la Tomatina cubre todas las calles de Buñol (Valencia) con tomates. Más...

Septiembre

Primera semana de septiembre: Motin de Aranjuez. Representación con trajes de época del Motin de Aranjuez, suceso histórico que derivó en la Guerra de Independencia.

Comienzan el 8 de septiembre. Ferias de la Virgen de la Vega.  En Salamanca. Actividades para niños, danzas tradicionales, parque de feria ambulante, teatro, verbenas y fuegos articiciales. 

24 de septiembre: La Merced se celebra en Barcelona con conciertos, fuegos artificiales y comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Octubre

Semana del 9 de octubre: Jornadas Culturales Cervantinas (Alcalá de Henares) mercado medieval, teatro y música.

12 de octubre: Fiesta del Pilar (Zaragoza): Los niños de Zaragoza se visten con trajes regionales para las procesiones religiosas y la competición del baile de la jota. Más...

Noviembre


1 de Noviembre: Todos los Santos. Los españoles acuden a los cementerios para recordar a los familiares fallecidos. Más...

Diciembre

6 de diciembre: día de la Constitución.

8 de diciembre: La Inmaculada concepción

28 de diciembre. Es día de los Santos Inocentes. Se suele gastar bromas entre amigos. En Málaga coincide con la Fiesta Mayor de Verdiales. Pandas de músicos y cantaores recorren alguans zonas de la ciudad. El verdial es, según algunos autores, el antecedente "prehistórico" del flamenco.

Fiestas Navideñas Más...

31 de diciembre: Noche Vieja, muchos Madrileños se juntan en la Puerta del Sol para comer 12 uvas, una por cada campanada de la medianoche. Más...


Datos sobre España

Nombre completo del país: Reino de España
Área: 504,784 km cuadrados.
Población: 40,5 millones (nivel de crecimiento 0,1%)
Capital: Madrid (población 3 millones)
Regiones: España está dividida en 17 comunidades autónomas.
Nacionalidad: Españoles (aunque algunos catalanes y vascos demuestran su espíritu de independencia)
Idiomas: Castellano (oficial) 74%, Catalán 17%, Gallego 7%, Vasco 2%
Zona horaria: GMT/UTC + 1 hora en invierno o dos horas en verano (del último domingo de marzo al último sábado de septiembre)
Religión: 90% católicos
Gobierno: Monarquía constitucional
Presidente: José Luis Rodríguez Zapatero
RNB: $720,8 billones
RNB per capita: $18.000
Crecimiento anual: 4%
Inflación: 2,9%
Industrias Principales: Textiles y ropa, alimentación y bebidas, metales, productos químicos, construcción naval, turismo.
Mercados Principales: EU (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Benelux), EE.UU.
Miembro de EU:
Participante de la zona Euro:
Bandera: Tres franjas horizontales de color rojo (superior), amarillo (doble de ancha) y rojo, con el Escudo en el centro de la franja amarilla, el escudo incluye el sello real enmarcado por las Columnas de Hércules, que representa a dos montañas (Gibraltar y Ceuta) una a cada lado del Estrecho de Gibraltar.

Datos para los viajeros

Visas: España, junto con Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal, Grecia, Suecia, Dinamarca y Finlandia, forma parte de los países del Acuerdo Shengen, que establece la abolición de las fronteras físicas entre los estados firmantes. Los ciudadanos de EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Japón son los que pueden entrar en España como turistas hasta 90 días. Los que poseen pasaportes de la Unión Europea pueden entrar y salir cuando quieran.
Electricidad: 220V, 50 Hz.
Pesos y medidas: Sistema métrico.
Turismo: 51 millones de visitantes al año.

Geografía

España y Portugal comparten la Península Ibérica, una área casi cuadrada en el último rincón del suroeste de Europa. España ocupa el 80% de la península y tiene casi 505.000 Km cuadrados que la convierten en el país más grande de la Europa del Oeste, después de Francia. Más de la mitad del país está sobre mesetas y hay cinco sistemas montañosos importantes. Con una altura media de 650 m, es el país más alto de Europa después de Suiza. El paisaje es muy variado, desde el desierto de Andalucía hasta la tierra húmeda y verde de Galicia, desde las llanuras de Castilla-La Mancha achicharradas por el sol en verano hasta los Picos de Europa y los Pirineos cubiertos de nieve. El punto más alto es el Pico del Teide (Tenerife) de 3.719 m. Las Islas Canarias, situadas en el Océano Atlántico al oeste de Marruecos, forman una comunidad autónoma que pertenece a España.

Mejor periodo para visitar España

Los mejores meses para visitar España son abril, mayo, junio y septiembre, octubre. Durante ese periodo, hace buen tiempo, evitando el calor que puede ser excesivo en verano y el agolpamiento de turismo español e internacional. Sin embargo, hay zonas de España en las que hace buen tiempo prácticamente todo el año. El invierno en la costa sur y sureste es suave, y el calor del verano no es tan intenso en el noroeste o en las playas y montañas del norte. Si quiere conocer las fiestas, vea la lista de festivales.


Horario Comercial

Tiendas: Los horarios comerciales de la mayoría de las tiendas de todo el país son desde las 9:30 h. hasta las 14:00 h. y desde las 17:00 h. hasta las 20:00 h., de lunes a sábado. Desde las 14:00 h. hasta las 17:00 h. las tiendas están cerradas.  Los sábados, muchas tiendas pequeñas por ejemplo los estancos están abiertos sólo hasta las 14:00 h. Los centros comerciales, los almacenes grandes y los supermercados se mantienen abiertos desde las 10:00 h. hasta 21:00 h. ó 22:00 h.
Restaurantes:
Los restaurantes están abiertos desde las 13:00 h. hasta 16:00 h. para la comida y desde las 20:00 h. hasta las 23:00 h. para la cena. En los restaurantes pequeños y los bares, es posible tomar algunos menús a cualquier hora.
Bancos:
Los bancos están abiertos desde las 8:30 h. hasta las 14:30 h. de lunes a viernes, excepto de octubre a abril, que están abiertos los sábados desde las 9:00 hasta las 13:00 h.
Servicios públicos:
La mayoría de los servicios públicos como los ayuntamientos y centros de salud están abiertos desde las 9:00 h. hasta las 14:00 h. de lunes a viernes.


Cultura española
Don Quijote de la Mancha
Literatura española
Provincias y Ciudades
Fiestas españolas
Tópicos de España
Españoles internacionales
Cocina española
Plaza Mayor Salamanca
Guía de...
Cursos de Español
España
Málaga
Costa Rica
México
Recomendaciones

La Escuela Internacional permite experimentar un mundo muy variado e interesante. En las clases aprendes rápidamente en una atmósfera simpática y segura sobre la cultura española, la comida, los horarios y las Spanish Student in Malaga fiestas."
Ver texto completo.


Canadá,
16 años, Estudiante